jueves, 23 de junio de 2022

Capítulo 582. "Red Hot Chili Peppers, Estadi Olimpic Lluis Companys, 7 de Junio 2022"



Sonando: THESE ARE THE WAYS (Red Hot Chili Peppers)


Como quien ficha en la oficina, vienen los Red Hot Chili Peppers a Barcelona y hay que ir a verlos. Esta vez la novedad era el sitio, por primera vez venian al Estadío Olímpico, cosa que supongo que está bien para ellos porque hay más pasta pero para mi me jode un poco porque, no nos engañemos, el sonido en el Estadio es un poco regulero.

Por primera vez también veia a la banda con 2 teloneros, no nos engañemos, históricamente los teloneros que han traido los Peppers han sido un tanto lamentables, por lo que no me esperaba nada bueno de estos. En Sevilla traian a Beck, pero aquí prefirieron cambiarlo por un tal NAS (Nariz en castellano), un rapero muy rollo noventero que llevaba un bateria y un DJ y estuvo bastante entretenido, o por lo menos lo estuvo en comparación con Thundercat, un señor con un bajo de 5 cuerdas que llevaba un bateria y un teclista y que derivaban todas las canciones a una especies de jam sessions jazzisticas absolutamente insufribles. 

Hay varias maneras de notar cuando un grupo empieza a estar ya un poco mayor, una de ellas, es la hora de comienzo del concierto, no falla, a más vejez de los componentes más puntuales empiezan, atendiendo a este indicador aleatorio que me he inventado los Red Hot Chili Peppers están muy mayores ya que a las 22 en punto se apagaban las luces del estadio y aparecian Flea, Chad Smith y John Frusciante.

Como no, el comienzo es una jam marca de la casa que enlazaron con "Can't Stop", canción de inicio ya clásica en el grupo, entiendo que la siguen usando en esta gira porque en el disco nuevo no hay ninguna canción que realmente funcione como inicio de concierto. Enlazaron con dos temas cañeros como son "Dani California" y "Around the World" (esta no me la esperaba) seguidos de "Black Summer", primer tema del disco nuevo, curiosamente estos 3 temas eran los 3 primeros de sus respectivos discos. Después de un comienzo sorprendentemente cañero para lo que se estilan ultimamente (y cuando digo ultimamente hablo de los últimos 20 años) viene el bajón con "The Zephyr Song". A partir de aquí empiezan a alternar tranquilidad y caña, a destacar que tocaron el "Right on Time" otro tema que de ninguna manera me esperaba.

Otra prueba de que empiezan a estar demasiado mayores es que sus temas nuevos no se celebraban apenas, esto creo que es la vez que lo he visto más evidente, en los anteriores conciertos si que vi que la gente cantaba temas de sus discos aquí la gente los vivia de manera indiferente.

John Frusciante vuelve a ser el guitarrista del grupo y, aunque no me había mirado ningún setlist para no autoespoilearme, esto me hacía sospechar que canciones no iban a sonar, o sea, basicamente las de discos en los que el no participa, esto elimina el "One Hot Minute" de Dave Navarro y los dos discos con Josh Klighoffer, a ver, seamos sinceros, el "I'm with you" no pasa nada si lo borramos, pero el "The Getaway" tenia algunos temazos.

De los temas nuevos el mejor, para mi sin duda, fue el "These Are the Ways", antepenultima canción del set principal y que es un cañón en directo, en especial por el manejo de Chad Smith que sigue siendo una bestia. Por cierto, este tema lo iniciaron tocando de intro el "What is Soul" de Funkadelic, una de las versiones más clásicas de su repertorio.

Después de tantos años Chad y Flea siguen siendo lo mejor del grupo, John también estuvo bien sobretodo comparado con Josh, más que nada porque a John por lo menos le dan cancha y su guitarra se escucha..., Anthony sigue siendo el más flojo y en algún tema hasta me dio la impresión que iba un poco perdido. 

Despues del "These Are the Ways" vino otro de los temas sorpresa (para mi) de la noche, el "I Could Have Lied", tema bastante olvidado, me gustó escucharlo aunque sinceramente hubiera preferido el "Suck my kiss" si querian tocar algo del Blood Sugar Sex Magik". La primera parte del set acababa con el "Give it Away", tema que históricamente usaban para acabar los conciertos, y que sigue siendo un espectáculo en directo.

Venia el tiempo de los bises y aquí si que vino la decepción, y es que normalmente se curraban una jam y 2 o hasta 3 temas, pero esta vez la jam se la pasaron por el forro y tiraron directamente al "Under the Bridge" tema bajonero para acabar el concierto con el "By the Way" que si, que es más divertido, pero que no lo veo como final de concierto. 

En resumen, yo me lo pasé muy bien, como no, pero esto tiene mucho que ver con que son los RHCP y con que llevo 3 años sin asistir a un gran concierto, pero vamos, analizando el desempeño de la banda y compárandolo con otros de años anteriores el concierto fue flojito. Aun así, viendo el setlist de Sevilla creo que esta vez el de aquí fue mejor, ya era hora, porque siempre me daba la impresión que se guardaban lo peor para Barcelona.

Nada más, solo esperar a que pasen 4 o 5 años, que saquen otro disco y que me vuelvan a tomar el pelo para ir a verles...

Puro_Trap. Could Have Lied.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere