viernes, 24 de julio de 2020

Capítulo 564. "47o Concierto. Carrer Sant Josep, Santa Coloma de Gramenet, 22/09/18"



Sonando: DOCTOR DOCTOR (U.F.O.)


Parecía que fue ayer cuando actuamos celebrando los 30 años del Linea Uno y, 5 años después, se volvía a repetir la movida, aunque por lo que sea esta vez decidieron que no se celebraría el 30 aniversario sino el 35 aniversario.
El Woodstock de los pobres

El bajista charlando
Aunque similar, la celebración iba a ser algo diferente este año. Aleix en un principio no quería hacer celebración del 35 Aniversario, al final entre algunos le liaron y, efectivamente, no hizo una celebración de los 35 años, sino que hizo dos. En el 2013 fue una noche donde actuamos muchísimos artistas pero poco tiempo, 2 o 3 canciones cada uno (nosotros por ser más chulos cantamos 4), esta vez los más acústicos tocaron el Viernes en el Linea y los más ruidosos lo hicimos el Sábado en la calle. Por nuestra parte también fue muy diferente, aquel 2013 estábamos todavía sin batería y encima Benjamín, nuestro cantante, no pudo venir (la versión oficial es que tenía un compromiso ineludible aunque existe una versión alternativa que se explica en el capítulo 431) por lo que tuvimos que actuar como duo por primer y única vez en nuestra historia. Para el 35 Aniversario íbamos los 4 y podríamos tocar unos 45 minutos.

30.000 personas
Para este concierto, además del repertorio que estábamos trabajando, la idea era meter también temas que tuvieran que ver con nuestra historia en el Linea, por suerte casi todos estaban en el repertorio ya por lo que no hubo que hacer mucho encaje de bolillos.

Cinco años atrás nos tocó ser los penúltimos, la fiesta la cerró Mr. Rodriguez. Este año, eramos el fin de fiesta, curiosamente justo detrás de "El Señor de los Mil Dedos" la banda del Mister. No habíamos escarmentado de lo de tocar los últimos (aunque en el "Clotoberfest" nos salió bien), por suerte para este concierto, Luis, nuestro bajista, estaba en la organización, entre eso y que Aleix tampoco suele dejar pasar ni una, confiábamos en que tendríamos esos 45 minutos prometidos.

Bloqueando la calle
La cosa empezó con nervios, se acercaba la hora de comenzar, estaban los "Mil Dedos" en el escenario y nuestro querido "Gitano Alquilao", no llegaba. No solo eso, no respondía a las llamadas de teléfono. Era casi la hora y tan mal nos veíamos que les dijimos a los "Mil Dedos" que tocaran un par mas..., siendo los últimos íbamos a empezar con tiempo de sobra y nos estábamos auto-boicoteando. El caso es que ya llegó un punto que decidimos que intentaríamos empezar cantando yo algunas canciones, por lo que ya estábamos mirando cuales de ellas podía cantar (solo me sabía la letra de 2) y el resto si no aparecía el cantante ya le pediríamos a alguien (posiblemente el Mister) que subiera. En medio de la conversación vemos que a lo lejos, con toda la parsimonia del mundo, venía el cantante con su "crew". Resulta que estaban cenando tranquilamente y no oía el teléfono y pensaba que empezábamos más tarde. Hubo alguno de la banda que no le pegó de milagro (y no fui yo). Hicimos señas a los "Mil Dedos" para que fueran acabando y nos dispusimos a subir.
Pose de Eric Clapton
Saqué la Washburn y, ¡oh sorpresa!, el puente estaba levantado. Resulta que había dejado la palanca puesta y no se si es que pusieron otra guitarra encima o que pero el resultado es que no había manera de bajar el puente. Por suerte, desde hace muchos años voy con dos guitarras, y como el tiempo empezaba a escasear no intenté ponerme a arreglarla y directamente saqué la Epiphone.

Ya habíamos tenido bastantes percances, hicimos una prueba de sonido rápida que por suerte fue bastante bien, los grupos anteriores tenían una alineación similar a la nuestra y no hubo que tocar demasiado. Yo me oía un poco raro seguramente porque estoy acostumbrado al sonido de la guitarra titular. La Epiphone suena muy bien, tiene un sonido más potente que la Washburn pero la otra es más versátil, y dado la variedad de mierdas que tocamos al final opto por la versatibilidad. Para este concierto optamos por vestir todos la camiseta conmemorativa del 35º aniversario del Linea, marcando un nuevo hito de la historia puteada al ser la primera (y unica) vez en la que todos los de la banda vestimos igual.
Alguna foto en color también había

Arrancamos con nuestro clásico "Back in USSR" seguido de lo que empieza a ser otro clásico en segunda posición, el "Jailbreak". Para este concierto el Gitano ya estaba avisado que yo haría unos cuantos speech, el primero fue justo antes de la tercera canción, recordando un poco los inicios de los Puteados en el Linea con Tony y Angel y el primer tema que tocamos, el "Should I Stay or Should I Go" que era el tema que sonó a continuación. Durante el concierto Wallace me avisó un par de veces de que afinara, hubo un momento en que ya no podía estar más afinado, Jorge Rufo me dijo que continuara porque él me escuchaba bien. El cuarto tema fue la única seminovedad respecto al repertorio que estábamos tocando con David, fue el "Doctor Doctor", otro clásico de nuestro repertorio que no tocábamos desde el concierto del año anterior con Murray a la voz.

Valentín amenazando al público
Para el sexto tema, tocaba otro speech, este sobre "Falso Sol" primer tema propio del grupo que estrenamos en el concierto de primer aniversario en el Linea (y que podéis escuchar en Spotify). Además para la celebración del Aniversario se había editado un CD en el que se incluía una nueva versión del "Falso Sol" que grabamos con David a la voz..., aunque sinceramente creo que nos quedó mejor la primera. El concierto a todo esto, superados los problemas previos, iba muy bien, había mucha gente en la calle y muy animada. El siguiente speech fue con "Mariano" recordando que fue tema ganador del "Campeonato Mundial de Villancicos" del Linea. Seguramente este tema fue el más celebrado y coreado de la noche.

La cosa empezaba a tocar a su fin, nuestro set principal era de 10 temas, algo conservador porque sospechábamos que no tendríamos mas, acabamos en alto con el "Highway to Hell" y el "Don't You" en el que se subió con nosotros Valentin Wallace a berrear unos "na na nas".

Hubo un insistente "otra otra!", y no nos hicimos de rogar mucho, no quedaba mucho tiempo pero si el suficiente para hacer los 2 temas de mas que teníamos, el "Seven Nation Army" y el "Last Nite". Para el "Seven Nation", se subió Rocio, mi sobrina, a bailar el baile raro aquel de los brazos de tik-tok (que posiblemente tiene un nombre más corto que "el baile raro aquel de los brazos de tik-tok") hacía el final del tema cuando hacemos nuestro subidón funky. Luis recordó después del tema que Iker se había subido cinco años antes a cantar un tema y se subió para el "Last Nite" aunque tampoco pudo hacer mucho (no tiene mucho que corear).

Acabamos y nos despedimos rápidamente porque en 10 minutos venía el camión a desmontar el escenario. En resumen una gran fiesta en la que, pese a los problemas iniciales, acabamos sonando bien y pasándolo bien, ¡ah!, y salieron fotazas, que eso también se agradece.

Puro_Trap. Bodas de Coral

  1. (The Beatles cover)
    Play Video
  2. (Thin Lizzy cover)
    Play Video
  3. (The Clash cover)
    Play Video
  4. (UFO cover)
    Play Video
  5. (Queen cover)
    Play Video
  6. Play Video
  7. Play Video
  8. Play Video
  9. (AC/DC cover)
    Play Video
  10. (Simple Minds cover)
    Play Video
  11. Encore:
  12. Play Video
  13. (The Strokes cover)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere