viernes, 1 de julio de 2011

Capítulo 359. "O'funk'illo Live"



Sonando: ESSO' CUENNO (O'funk'illo)


Cuando Amaia Montero se fue de "La Oreja de Van Gogh" me jodió mucho, en vez de una mierda de grupo rondando por el mundo tendriamos una mierda de grupo y una mierda de cantante. Cuando he leido que Javi Valero dejaba "O'Funk'Illo" no diré que me he alegrado, pero miremos el lado bueno, tendremos tocando un grupazo como los "Ofun" y, en unos meses, un pedazo de guitarrista como Javi. Vale, no será lo mismo, es verdad que "O'Funk'Illo" sin Javi "Marssiano" será otra cosa, es como si Xavi, Iniesta o Messi dejaran el Barça, no seria lo mismo, pero no por eso iba a dejar de seguirlos.
Hace unos años cuando O'Funk'Illo se separaron ya pensé en dedicarles una entrada en mi, por aquel entonces, recien creado blog, pero estaba bastante cabreado con el tema, sobre todo con aquel cierre del foro así porque si y de un día para otro y pensé que era mejor no hacer un homenaje con ese mal sabor de boca. Ahora el sabor de boca es bueno y, cuando hace un par de semanas, los volví a ver volvió a mi la idea de dedicarles un capítulo. En vez de hacer la crónica de aquel concierto, pensé que estaria bien hablar un poco de mis 11 conciertos funkáticos, pero antes, ¿como empezó todo?.
Año 2000, en la revista Tipo veo anunciado un disco de portada horrenda descrito como una mezcla funk, rock y toques flamencos, unos "Red Hot Chili Peppers" sevillanos, decian. Una descripción así no se me podía pasar y, rapidamente, encendí ese bonito "pograma" llamado Napster y busqué temas suyos..., tres temas encontré y apenas 2 o 3 personas los compartian. Tarde en bajarlos, eran, si mal no recuerdo, "Nos vamos pa'l Kely", "Riñones al Jerez" y "Todo pa la pacha mama". Me gustaron, claro que si, y me compré el disco, y me encantó.
Uno de esos dias que estoy en Napster bajando canciones se me abre una ventana de chat (estas cosas pasaban mucho en Napster) y un tal Hectorsonic me dice que ha visto que tengo temas de O'Funk'Illo y empieza a preguntarme que me parecen, si me gustan etc... . Me explica que el es amigo desde pequeño de Chacho (el bateria de los directos de O'Funk'Illo) y me habla de los conciertazos del grupo. Cuando le digo que soy de Barcelona me dice que los días 29 y 30 de Diciembre estarán tocando allí y que no me los puedo perder. No os engañaré, era tremendamente reticente a ir, me gustaban si, pero no me apetecía irme yo solo a ver un grupo que apenas conocia. Si algo tenia Hectorsonic es que era persistente y cansino (en ese orden), acabó dándome tanto la vara con que no era posible que me planteara perderme los conciertos que acabé accediendo a ir al segundo de ellos y aquí empezaba mi historia de conciertos funkáticos:

SALA LA BOITE, Barcelona:

Allí estaba yo, en pleno Diciembre, esperando a que abriera la, ya difunta, sala La Boite, congelándome y preguntándome que coño hacía yo allí viendo un concierto en el que no íbamos a ser ni 20. Vi como Javi y Andreas entraban a la sala y creo que fui el único de las 5 o 6 personas que habiamos fuera que sabia quienes eran.
Entramos y no tengo claro que llegáramos a ser ni 30 personas, el escenario no era un escenario, sino una plataforma elevada sólo dos escalones por encima de la sala. En eso que salen los 4 tios (fue la primera y única vez que vi al grupo en formato de 4) que apenas cabian en el escenario, el tipo del bajo empieza con un slap acojonante, suena la bateria, arranca la guitarra y el rubio del pelo afro empieza a botar como si le fuera la vida en ello (Riñones al Jerez), fue instantaneo, me tenian, nos tenian, desde el primer segundo, los afortunados que estábamos allí empezamos a darlo todo. El grupo era un derroche de potencia, actitud y sonando de puta madre.
En aquel concierto sonaron casi todos los temas del disco y varias versiones, el momento estrella fue el "Killing in the name", !como votábamos!. Dado que el "escenario" tenia una altura de dos escalones, Andreas no podía hacer su, ya clásico, "Stage diving" (lo que vulgarmente conoceis como "tirarse al público" mis queridos piltrafillas), aun así nos hizo una seña para que nos acercáramos y entre todos lo levántaramos, y así lo hicimos, un momentazo durante el cual mis gafas salieron volando, cosa que en aquel momento álgido, no me importó. El concierto terminó con "Los riñones al Jerez" de nuevo (duros tiempos de limitado repertorio), acabaron y, mientras recogía del suelo el amasijo de metal y cristal destrozado que eran mis gafas, pensaba que había sido el mejor concierto de mi vida, gracias Hector.


SAN VICENÇ DE CASTELLET:

Fue Hector el que me informó de que O'Funk'Illo volvian, creo que fue a principios del verano de 2001, evidentemente esta vez no tuvo que hacer ningún esfuerzo por convencerme. Esta vez Hectorsonic me dijo que había hablado con Chacho y que nos apuntaria en la lista para entrar gratís. Sólo pude liar a mi hermano, que no los conocía de nada, pero creo que la idea del "gratís" le convenció bastante.
No había estado nunca en San Vicenç, aun así encontramos el sitio sin muchas dificultades, era un campo de futbol de tierra y eran las fiestas del pueblo. Esta vez había más gente, normal, eran las fiestas del pueblo y tocaban un montón de grupos (todos insoportables), pero estoy bastante convencido que ni un 5% de los que estaban allí sabian quienes eran "O'Funk'Illo".
Esta vez salió el grupo al completo, en total siete personas, Javi, Pepe, Andreas y Chacho, los cuatro de "La Boita", más Moi al teclado y "las niñas" Aurora y Raquel como coristas. Como la anterior vez sonaban espectaculares, mi hermano estaba flipando también, recuerdo que al final de uno de los primeros temas Andreas salió corriendo del escenario y echó la raba detrás de unos bufles, el grupo, lejos de quedarse pasmados, se arrancaron con una mega jam de 10 minutos acojonante que acabó cuando Andreas volvió a estar en condiciones.
Al final del concierto, mi hermano y yo nos acercamos a los vestuarios donde estaba el grupo, vimos a 3 o 4 debajo de una ventana llamando a ver si alguno del grupo se asomaba, salió Javi que pidió un cigarro y mi hermano se lo dió. Le preguntamos si podia avisar a Chacho y así lo hizo. Chacho salió, nos contó que era cierto que Hectorsonic era amigo suyo de la infancia (vamos que no era ningún tarado obsesionado con el grupo), que todavia estaba aprendiendo bateria y que todavia se le escapaban mucho las baquetas. Después de la charla me firmó el disco e hizo que el resto del grupo lo firmara. Otra noche memorable.


VIÑAROCK 2002, Villarrobledo:

Viñarock 2002 fue mi primer concierto multitudinario de "O'Funk'Illo". El foro funkático acababa de nacer, la gente era muy novata y no acabamos de concretar una quedada (aunque coincidí sin saberlo con los Chuzos). A aquel Viñarock fui con el "Puto Heavy"  y su hermano, a la vuelta se nos añadiria Edrey.
Creo recordar que antes de los "Ofun" tocaron Macaco, me coloqué en el lado de escenario de Pepe Bao (al principio siempre me ponía debajo de Pepe) y a esperar. Andreas había cambiado su peinado abandonando sus rizos y el grupo empezó esta vez con "Al Rollo del Cogollo", cosa que no me acabó de convencer ya que a mi me encantaba el comienzo con "Riñones al Jerez".
Vivir el concierto con tanto público fue acojonante, un fiestazo, el grupo estaba en plena forma. En el "Killing in the name" de aquel Viñarock fue donde vi a Andreas hacer un "stage diving" en condiciones por primera vez, y ¡vaya salto!, con tirabuzón incluido. Llegué a la tienda el último con diferencia y totalmente destrozado.


CIUDAD BADIA:

Aquí ya empiezo a confundir el orden de los conciertos. Este concierto me acuerdo que me hacía especial ilusión porque antes de "O'funk'illo" tocaban "Bonscott band", intenté convencer al "Puto Heavy" para que me acompañara infructuosamente o sea que acabé llendo solo. Lamentablemente el cantante de la "Bonscott Band" se había lesionado (aun así estaba por allí) y no pudieron tocar. Era un concierto gratuito en un parque, había bastante gente, aquí ya había más que conocian al grupo aunque seguiamos siendo minoria. Del concierto en si no recuerdo mucho, lo que si recuerdo es que fue el día que conocí a la banda, el foro funkático ya era todo un fenómeno y cuando Chacho me presentó al grupo después del concierto Andreas me dijo aquello de "Puro Trap!, tu eres famoso killo!", luego me preguntó si mi apodo venia de "Puro Trapisheo" (festival del humor) y me presentó al resto. Creo recordar que querian ver a la "Bonscott band" porque les habían hablado muy bien de ellos, pero ya les dije que se olvidaran. Allí me quedé tomando algo y charlando con ellos (sobretodo con Javi) mientras tocaba una banda que no tengo ni puta idea de quienes eran.


SALA BIKINI, Barcelona:

Primera quedada funkática..., bueno, mini quedada. Para este concierto quedé con la mítica Sole_Funk, del foro, era la primera vez que quedaba con alguien que conocía por internet. Creo que para este concierto acababan de sacar su segundo disco. No recuerdo mucho de este concierto tampoco, si que me acuerdo Sole se retrasó y entramos de los últimos. Estaban casi empezando y Sole, ayudada por su pequeño tamaño, desapareció entre la multitud hasta llegar a primera fila yo no fui tan habilidoso y me quedé bastante más atrás.
Al acabar el concierto, nos volvimos a reunir y saludamos al grupo a pie de escenario, entre toda la gente que se había quedado a hablar con ellos, estaba la ex-triunfita Beth, que por lo visto había estado en las primeras filas siguiendo el concierto.


VIÑAROCK 2003, Villarrobledo:

El Viña 2003 creo que fue la primera gran quedada funkática. Aquí no encontré con quien ir, o sea que tiré solo a Villarrobledo, donde había quedado con otro mito para compartir tienda, el gran Vizio (lo siento Wiso, no fuiste el primero). Allí coincidimos un montón de funkáticos más, recuerdo a Mary, Sole, Pika, Lucy, Flipa y un largo etceterá. Nos reunimos todos en el concierto de "Las niñas" (grupo formado por las coristas de "O'Funk'Illo"). Desgraciadamente Vizio se tuvo que marchar antes de tiempo y no vivió el conciertazo que dió el grupo el último día.
El concierto de O'funk'illo empezó muy tarde, había problemas técnicos y yo creo que estuvimos más de una hora larga esperando. De ese concierto recuerdo el doble salto espectacular de Andreas. Había una valla bastante alta que nos separaba del escenario, Andreas se subió a una columna de altavoces altísima (más de 3 metros) y pensó que era un suicidio lanzarse, se fue al otro lado del escenario donde había una columna más baja (algo más de 2 metros) subió y saltó superando la valla..., lo devolvimos al escenario y corrió hacia la columna más alta y, esta vez si, se lanzó al vacio, el delirio.
Después de ese conciertazo y darlo todo que tocaba, ¿descansar?, no, otro conciertazo y a darlo todo de nuevo, la Bersuit cerró aquel Viñarock.


SALA RIVIERA, Madrid:

Este fue el punto álgido del foro funkático, una macroquedada ampliamente relatada en el Capítulo 201 . El caso es que yo ya no entraba tanto, de hecho mi página principal ya no era el foro verde sino el foro morado, a partir de aquí empezó, para mi, el lento declive del buen rollo funkático.
La verdad es que entre la borrachera y la emoción por vernos (todos con nuestras camisetas verdes de Alfonskunk) disfrutamos el concierto como enanos. De este concierto recuerdo el momento en que Anye Bao (sobrino de Pepe Bao) subió a tocar la bateria, con 13 añitos no lo hacía nada mal (hijoputa). Esta vez el salto al público más recordado no fue el del Andreas sino del McShurri (pedazo salto).
La opinión más imparcial de los chuzos que se quedaron atrás (Juls, Amaia y Carlita), fue que el concierto había sido flojo..., los que estábamos en el mogollón no lo notamos aunque creo que en aquel estado hipereuforizante hubiéramos botado igual con un concierto de Mari Trini.


FESTIVAL DE JAZZ, Terrassa:

¿Que hacian "O'Funk'Illo" en un festival de jazz?, pues no lo se muy bien, pero el caso es que estaban cerca de casa (relativamente) y era gratis. Además el grupo previo no estaba nada mal, nada más y nada menos que "Fundación Tony Manero", fue la primera vez que los vi y disfruté como un enano. El concierto de los "Ofun" bien, en su linea, aquí no pude hablar con ellos pero recuerdo que Javi me dijo que me vio y que me hizo fotos desde el escenario, jaja. En esta época, ya hacía unos cuantos conciertos que había variado mi posición en el escenario poniéndome siempre en el lado de Javi, que al principio no deslumbra tanto como Pepe, hasta que te paras a ver lo que hace y como lo hace.


SALA BIKINI, Barcelona:

Mi último concierto funkático antes de la separación. A este concierto fui con Wever, que no los había visto nunca. No recuerdo ningún detalle en especial de este concierto, bueno si, a Pepe desapareciendo del escenario y apareciendo encima de una de las barras tocando el bajo con un vaso de chupito (si, estas cosas pasan en un concierto de ellos). Sinceramente se empezaba a ver al grupo un tanto desgastado, ya no tenian esa frescura y se hacian repetitivos, aun así Wever flipó con ellos (es lo que tiene la primera vez) y al final le ayudé a conseguir una pua de Javi que había caido sobre el escenario.


Después de este concierto no los volví a ver (hasta la reunión), y eso que vinieron alguna vez por Barcelona presentando el tercer disco. Un tiempo después vino la separación y el cierre del foro que, aunque ya casi no entraba en él, me sentó como una patada en las partes. En general un final muy desagradable para una gran época.


SALA RAZZMATAZZ 3, Barcelona:

A principios del 2010 se anuncia por sorpresa que el grupo se vuelve a juntar y anuncia fecha en Barcelona. Después de unos años volvia a tener ganas de verlos, fui con mi hermano y allí estaban, ¿como siempre?, no, un tanto diferentes, quizá con un Andreas más calmado, un concierto menos loco que en sus épocas anteriores, pero sonando impresionantemente bien, como siempre. El concierto estuvo muy bien, y cuando acabó Javi nos coló en el backstage. Charla, unas fotos y para casa, un gran retorno.


SALA APOLO, Barcelona:

Este no era un concierto más, "O'Funk'Illo" volvia con nuevo disco bajo la manga, un discazo a mi modo de ver. ¿El concierto?, impresionante, de los mejores que les he visto, los temas nuevos sonaban de lujo, el grupo se le veia fresco y si el año pasado en Razzmatazz me dio la impresión de que se habían calmado, en la Sala Apolo me pareció todo lo contrario. El público empezó un poco frio pero a medida que transcurria el concierto la cosa se fue calentando hasta un final apoteósico en el que hasta Javi volo hacía el público (cosa que no le había visto hacer nunca antes), también por primera vez les vi un concierto del tirón, sin hacer el típico paripé del bis. Me llamó la atención, eso si, que no tocaran ningún tema del tercer disco, que a mi no me gusta especialmente aunque tiene un par de temas que están entre lo mejor que han hecho nunca. A este concierto fui sólo porque no me enteré que dos amigos iban también, me los encontré al salir, era su primer concierto de "O'funk'illo" y, tres semanas después, creo que sus ojos todavia no han acabado de encajar en sus órbitas.


Y esto es el resumen (¿resumen?, ¿en serio?) de mis experiencias en directo con "O'Funk'Illo", ¿que pasará ahora?, no lo se, yo quiero verlos, y ver al tipo que sustituye a Javi, que puede que ya no sea lo mismo como decia antes, pero no es menos cierto que estos 11 años de "embrutessimiento" ya no me los quita nadie.

Puro_Trap. Funkatico.

2 comentarios:

  1. VOTAR es emitir un voto... BOTAR es dar saltos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre tiene que haber un listo de los cojones, vete al blog de Punset!!

    ResponderEliminar

Comenta o muere