jueves, 29 de enero de 2015

Capítulo 502. "Sherlock Holmes, El Hombre que no existia"



Sonando: SHERLOCK HOLMES (Sesam-O)

"Es un detective de lo más singular,
sigue cualquier pista hasta dar en el clavo"


Cuando llegué a casa después de que el bueno de Lem Ryan me hiciera prometer que, cuando acabara su novela, haria una crónica pensé: "¿y si ahora resulta que es una puta mierda?"..., nada más lejos de la realidad, la acabé, me lo pasé en grande y pensé: "vale, ¿y ahora yo que explico?".

"Sherlock Holmes, El Hombre que no Existia" es, en mi opinión, una de esas novelas de las que cuanto menos sepas mejor. La historia es un exuberante homenaje a la literatura pulp, llena de personajes reconocibles (tanto de ficción como reales) y de innumerables referencias a novelas, películas, comics e incluso series de TV. Una de las cosas que le dije a Lem después de leerlo es que sentia una profunda envidia hacia toda esa gente que realmente conoce el mundillo porque sin duda la novela les haria disfrutar como enanos, yo la leí sin ser un gran conocedor del genero y me lo pasé en grande aunque reconozco que tenia el google a mano para no perderme nada.

La historia comienza con una sesión de hipnosis a cargo de un conocido psicólogo a la que asisten varios escritores y el propio Sherlock Holmes (este si que os lo desvelo que sale en el título) y desencadena una trama enorme con viajes en el tiempo, invasiones extraterrestres, conspiraciones, etc... .

Mi único pero a la novela es que para los que no conozcan a ciertos personajes, puede resultar un tanto confusa en alguna ocasión, sobretodo hacía la mitad del relato, por eso recomiendo leerla con calma y si hay que parar a averiguar quien es ese tipo del torso desnudo pues se para y se averigua.

Por lo demás la novela es absorbente, es de esas que te tienes que frenar para no acabarla en una tarde, de aquellas que dices "un capítulo más y lo dejo", pero no lo dejas. Además del interés de la propia historia, muy bien hilada a pesar de su complejidad, está el aliciente de descubrir los innumerables guiños, referencias y cameos varios que se suceden constantemente... .

En resumen, "Sherlock Holmes, El Hombre que no Existia" es una fiesta para los amantes del pulp y una ocasión para los que no lo son, una ocasión de descubrir un buen montón de personajes  y, quien sabe si, empezar a sumergirnos en este mundo. Lem Ryan estará contento porque, tal como me confesaba hace unos dias, uno de sus objetivos era precisamente despertar el interés por unos personajes y una literatura que a veces no están tan presentes como debieran.

Se que estais pensando: "¿donde puedo comprar la novela?", pueas tranquilos, ahorraros el viaje al Fnac, seguid con el trasero pegado al sofá y pinchad este enlace.

Puro_Trap. El Hombre que si existia, a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere