sábado, 5 de junio de 2021

Capítulo 576. "Purismo"



Sonando: LA LEYENDA DEL TIEMPO (Camarón de la Isla)


Hace unos días vi una publicación de un famoso cocinero español que recibía múltiples críticas de unos denominados "puristas de la paella" porque se le había ocurrido hacer la receta de una manera diferente, que si es un plato que te vas a comer igual lo entiendo, pero si no..., ¿que cojones te importa?.

Primero quiero aclarar que, ni un purista es un fan de Puro Calling ni el purismo es la corriente ideológica que estudia este blog, en todo caso el fan de Puro Calling es un "Puriver" y el estudio de este blog se denominaría "Purologia". 

La historia ha estado plagada de puristas que siempre han intentado que la humanidad no avance. El día que se descubrió el fuego seguro que hubo alguien que dijo: "para que queremos eso tan peligroso teniendo pieles", y seguro que añadió alguna frase del tipo "mis abuelos nunca tuvieron fuego y vivieron hasta casi los 30 años". 

"Si el hombre blanco  ha mandado
siempre..., por algo será, ¿no?"
La religión, por ejemplo, también es purismo, unos señores siguiendo a pies juntillas lo que dijeron otros señores,  hace 2000 años, señores que no se sabe muy bien quienes son, ni que pretendían pero que fueron lo suficientemente hábiles para encandilar a unos cuantos. A estos señores no les gusta que se contradiga lo que estos "profetas" dijeron hace centenares de años, eso es purismo, lo antiguo es lo bueno, lo nuevo es el mal.

El Nacionalismo también es purismo..., hola que tal, he nacido 400 metros por debajo de una raya imaginaria que me separa de ti y por eso me creo mejor que tu. Las naciones, son unas líneas que se fueron dibujando con los años en base a las acciones de una serie de caciques analfabetos que invadían, mataban, violaban o saqueaban a su gusto para que 800 años después tu te sientas orgulloso de haber nacido en un punto geográfico delimitado por unos límites imaginarios y representado por un trapo de colores. Puristas en resumen, que creen en las tradiciones y en que algo tiene que ser de una manera porque siempre ha sido así.

Lo curioso es que el purismo no suele ganar, pero el purismo nunca desaparece porque siempre hay nuevos puristas, de hecho, volviendo al anterior ejemplo, muchos años después de que el fuego fuera la novedad, llegó la electricidad y seguro que aparecieron puristas del fuego diciendo aquello de "pudiendo encender un fuego para que queremos esa energía misteriosa". 

The Clash por ejemplo fueron victimas de unos nuevos puristas. El Punk, era un movimiento que se podría definir como Anti-Purista, quería romper con todo lo establecido. ¿La única norma?, no hay normas, háztelo tu mismo, rompe con lo viejo, lo nuevo es lo bueno... . Los Clash fueron una de las bandas que nacieron en ese punk británico del 77, dos años después sacaron el "London Calling" y después el "Sandinista", disco en el que no había ni un tema de rock guitarrero rápido con letra gritada (ojo, me encanta el rock guitarrero rápido con letras gritadas), bien pues aparecieron los puristas del punk (a los que Strummer llamaba "Polis Punk") a decir que eso no era punk..., lo que paradójicamente, para mi, convierte al "Sandinista" en el disco más punk de los Clash. 
Pureza e impureza

En el arte en general los puristas siempre han sido muy "porculeros". A Camaron los puristas del flamenco le querían matar cuando sacó "La Leyenda del Tiempo", a Dylan los del folk le llamaron de todo cuando cogió una guitarra eléctrica..., "traidores, no estáis haciendo lo que espero que hagáis, no hacéis lo de siempre...". Los puristas son también esos imbéciles que se enfadan cuando una serie o película no es exactamente igual que el libro..., ¿para que quieres algo igual que el libro?, ¡ya tienes el libro!. Seguro que en la pintura hay 100 ejemplos también, pero como no tengo ni puta idea de pintura os los pensáis vosotros. 

El purismo ha jodido hasta al mundo de la cerveza, en el Siglo XVI un rey alemán promulgó la "Reinheitsgebot", la ley de la pureza que decía que la cerveza solo se podía hacer con agua, cebada malteada y lúpulo lo que hizo que se perdieran cientos de recetas de cerveza..., esto Eric de Birra Birrae os lo puede explicar mejor que yo... . 

Este capítulo se me ocurrió cuando hablaba con unos amigos del Episodio VIII de Star Wars y uno de los contertulios la atacaba diciendo que a los puristas de Star Wars no les había gustado, algo que me hizo defenderla con más ganas, si los puristas están de tu lado revisa tu lado. De hecho posiblemente si se hubiera hecho caso a los puristas en los años 70, el Star Wars original no habría existido, como tantas otras cosas.

Un purista es un ser que no le gustan los cambios, odia la experimentación, quiere que todo siga igual, que nada cambie, un purista es un fascista y por ende (Michael) el purismo es fascismo.

Volviendo al tema de la paella, los "puristas paelleros" a cualquier cosa que se salga de su receta sagrada lo llaman despectivamente "Arroz con cosas". Mirando un poco la historia de la paella veo que hay recetas antiguas que llevan pato, conejo, caracoles, leche de almendras, salchicha, chorizo, alcachofa, lomo de cerdo, frijoles, guisantes, anguila, jamón, sepia, habichuelas, congrio, mejillones, langostinos..., podría seguir hasta mañana, en resumen, que la propía paella, ha sido, es y será arroz con cosas. 

Puro_Trap. Purólogo.

2 comentarios:

Comenta o muere