viernes, 18 de junio de 2021

Capítulo 579. "La Cola Imperfecta"



Sonando:  ALMOST HAD TO START A FIGHT / IN AND OUT OF PATIENCE (Parquet Courts)


Vivimos en un lugar que siente fascinación por las colas (hace 10 años aquí vendría un chiste con doble sentido, pero he madurado). Al pueblo le encanta hacer una buena cola aunque a veces no sepa muy bien para qué. Recuerdo una vez en La Maquinista ver una tienda que tenia una larguísima cola, había un señor de Seguridad controlando la entrada y la salida pero cuando mirabas el interior de la tienda veías que estaba semi-vacía..., vamos que el señor de seguridad estaba sólo para provocar la cola, y el tema es que funcionaba. Haced la prueba, id a cualquier establecimiento y no entreis, quedaros en la puerta, cuando llegue alguien le decís que estáis esperando y, en el momento que el otro ciudadano se sitúe detrás vuestro, tendréis una cola que no parará de crecer. Lamentablemente no siempre es tan fácil conseguir una buena cola.

Hace unos días fui a hacerme un análisis de sangre al CAP de Can Mariner, en la ciudad donde los sueños se hacen realidad: Santa Coloma de Gramenet. Llegué y había dos personas en la puerta, pregunté quien es el último y me señalaron unas escaleras de al lado donde habían 3/4 personas más. Uno de los amables ciudadanos me dijo que era el último y me puse en las escaleras justo detrás de él. Poco después viene otro señor preguntando quien es el último, levanto la mano y el señor se queda donde está. A partir de aquí va llegando gente que se sitúa en lugares random cerca de la puerta del CAP que todavía no había abierto. 

Al poco van llegando los trabajadores/as del CAP y, una de ellas, que ve el percal, dice algo así "hay que hacer una cola desde la puerta hacía allí...", en eso que algunos ciudadanos cívicos, manteniendo el orden establecido construimos la cola mientras que otros seguían un poco dispersos. Empezó a llegar gente y unos se situaban en la cola y otros no..., llegó una señora que preguntó directamente "¿donde es la cola?" y yo señalé la cola donde estábamos cuando la señora se iba a situar alguien desde la otra punta dijo algo así como "pida la vez que hay gente delante... ". Mi máxima ante estas diatribas sociales es "asistir pero no insistir", por lo que no dije nada más, "hagan lo que quieran". Al fin y al cabo una cola funciona un poco como la escala social; cuanto más arriba estás menos te importan los de detrás" y cuanto más lejos están de ti mejor. De hecho yo estaba de los primeros y ayudar a los que iba a ir al fondo es como cuando un rico dice que es de izquierdas que siempre hay un montón de imbéciles, de los de arriba, de los de abajo y de los de en medio que te criticaran por tener dinero y ser de izquierdas. Aquí lo mismo, bastante había aportado, si insistía me ganaría el odio de la gente por lo que sudé y continué leyendo "Hijos de Febrero", excelente novela de Alan Parks.

Salió la enfermera y empieza a tomar las tarjetas de los primeros de la cola. A continuación sale otra enfermera, la misma que advirtió de lo de la cola y volvió a decir a voz en grito "hay que hacer bien la cola, no puede haber una cola aquí, otra allí y gente por en medio", obligando a reconstruir la cola. 

Aquí hay una trama paralela, y es que en todos los eventos sociales hay un outsider, alguien para el que la ley es un reto que saltarse, y en los ambulatorios este punki suele ser un señor o señora mayor. Aquí no falló, en medio de la confusión, un señor que llevaba una especie de termo de 2 litros envuelto en una bolsa aprovechó su momento. 
Este señor ya había adelantado sus intenciones nada más llegar y pedir vez, diciendo algo así como "yo solo tengo que darle esto a la enfermera". El "esto", no sabemos lo que es, pero bueno, un señor mayor, con un tupper de 2 litros en un ambulatorio..., creo que café no iba a ser..., vamos igual cuando lo analicen sale algo de café, pero yo no me lo tomaría desde luego. 
Bueno, pues mientras la cola se situaba este señor se fue hacía la enfermera a decir aquello de "yo tengo que hacer la cola?, solo tengo que entregar esto!"..., la enfermera le dijo que si, pero el señor se iba a poner pesado y la enfermera decidió coger el café (supongo que no había desayunado todavía)... . La verdad es que no se oyó ni una protesta porque el señor se colara..., no nos engañemos, un señor abrazado a un termo gigantesco nos daba "cosica" a todos y ya nos venía bien que desapareciera de la ecuación. 

Rápidamente toda la gente mal colocada fue a ponerse a la cola mientras todos protestaban por lo bajo y cuando pasaban al lado de la enfermera iban diciendo cosas a modo de escusa como "tiene razón, es que la gente..." o "si, es que esa señora...", gente indignada, no se sabe por qué, eran ellos los que habían sudado de hacer la cola. Al final hubo hasta algún conato de tensión en lugares pretéritos de la cola, aunque como digo, desde mi posición no iba a preocuparme por la chusma.

A partir de aquí no hay mucho más que contar, me pincharon y fin..., un capítulo relativamente largo para no contar casi nada en realidad, luego me fui a por un café y, solo por si acaso, me aseguré que en la panadería no estuviera el punki del termo.

Puro_Trap. Desangrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere