martes, 20 de diciembre de 2011

Capítulo 379. "Red Hot Chili Peppers Barcelona 2011"



Sonando: IF YOU HAVE TO ASK (Red Hot Chili Peppers)


Tenia ganas lo reconozco, es más, tenia ganas de que me gustara, porque mis 4 conciertos anteriores habían sido en mayor o menor medida un tanto decepcionantes. Allí me presenté con Clara y Atax1a del foro "Mundo RHCP", más tarde se presentó el inefable Hottest. Entre Hottest, Atax1a y yo, por momentos se formaron debates de ultrafrikis del grupo ante la mirada atónita de Clarita que después me confesaria que ha ratos no se enteraba de nada.
Conseguimos situarnos bastante bien, o sea, hay gente que hizo cola todo el día para estar bien situado, nosotros entramos tranquilamente y sin esforzarnos mucho nos pusimos en tercera o cuarta fila en una de las bandas del escenario, justo debajo de donde iba a tocar el nuevo fichaje del grupo Josh Klinghoffer..., tanto Atax1a como yo estuvimos de acuerdo en que ese era el lado del escenario donde había que estar en ese concierto ante la pequeña decepción de Clarita que hubiera preferido estar debajo de Flea (metaforicamente amigos)..., Hottest por tardón no opinó.
Los teloneros eran unos tales "The Foals", los teloneros de mis anteriores conciertos habian sido (en este orden): Kabuto Jr, La Suite Mosquito y Dizee Rascal (2 veces), vamos que el nivel teloneril estaba en el inframundo, vamos que allí no hubieran desentonado "Los Puteados del Sistema" (de los que también tendreis crónica, tranquilos). The Foals subieron el nivel considerablemente, quiza eran demasiado "popies" para mi gusto pero estuvieron bastante bien y tenian algunos ritmos interesantes. Debieron tocar unos 40 minutos y aunque sonaban bien al final ya se me estaban haciendo un poco pesados.
Continuamos con las charlas frikys a la espera de que comenzaran los Peppers que en teoria debian de salir a las 21.30..., sorprendentemente, pasados 2 o 3 minutos de la hora se apagan las luces, posiblemente el concierto más puntual de la historia... .

Todos los conciertos de esta gira han empezado con el tema "Monarchy of Roses" de su nuevo disco, mi tema favorito de este trabajo y un tema ideal para comenzar conciertos, desgraciadamente los problemas empezaron pronto, el bajo de Flea no sonaba aunque lo recuperó rápido y a Josh no se le oia cosa que fue una constante en el concierto. Siguieron "Dani California" y "Tell me Baby" del "Stadium Arcadium", luego "Ethiopia" en la que Anthony tuvo problemas con el sonido y se perdió en alguna partes... . Después de una coreadísima "Otherside" vino el que, para mi, fue uno de los momentazos del concierto, el "If you have to ask" que sonó de miedo incluyendo un final acelerado bastante espectacular. A Josh se le oia poco en algunos temas pero en los que les oimos sonaba muy bien, atreviéndose a darle su toque diferente a los temas de épocas anteriores llegando a tocar solos completamente diferentes a los originales. Continuaron con el que parece ser el próximo single del grupo "Look Around", un buen tema aunque a mi no me acaba de decir demasiado. El concierto había empezado bastante potente, con temas movidos (a excepción del "Otherside"), bajaron el pistón con "Hard to concentrate" que sonó bastante correcta. Hay que decir que el grupo entre tema y tema sigue con sus habituales jams, cosa que se agradece bastante, al final de "Hard to Concentrate" parece que Anthony Kiedis se arrancó a cantar algo pero los demás no le entendieron demasiado y enseguida empezaron con "Right on Time", el tema más frenético que han grabado en los últimos tiempos..., cuando acabó está Anthony volvió a arrancarse con los versos iniciales de "The house of the rising sun" de "The Animals", Josh le siguió un poco pero volvieron a dejarlo por imposible y se arrancaron con "The adventures of Raindance Maggie", primer single del último disco, tema algo soso que en directo tampoco ganaba mucho. Tras este tema volvemos con una jam creciente que acabó estallando en un vigoroso "Can't Stop", volvieron a bajar el pistón para tocar el "Under the bridge", un clásicazo del grupo que me da la sensación que poco a poco va perdiendo fuerza en los conciertos (hubo una época en la que era el tema estrella con el que acababan). Aquí vino uno de los pocos momentos en que Anthony interactuo un poco con el público bromeando con Flea, que es el que realmente más habla entre tema y tema, un preámbulo divertido para otro de los mejores momentos de la noche (para mi), la espectacular "Higuer Ground", versión de Stevie Wonder que fue el primer gran éxito del grupo allá por el año 1989, y que sonó espectacular. La primera parte del concierto acabó con otros dos temas coreadísimos por el público, el "Californication" (con cagada de Josh incluida) y el "By the Way" que, incomprensiblemente para mi, es uno de los temas álgidos entre el público de sus conciertos en sus últimos años, ha destacar las imagenes de la pantalla con viejas fotos del grupo (aunque no vi a Dave Navarro en ninguna, que cosas oyes). Desaparecen del escenario, es triste decirlo, pero sólo con esta primera parte del concierto ya habian superado en duración a alguno de los que yo había visto anteriormente.
No tardó mucho en reaparecer Chad Smith junto al percusionista Mauro Refosco marcándose otra de sus jams, a la que hacía el final se unian Josh y Flea (que tras el receso parece que subió varios puntos el volumen de su bajo que ahora retumbaba en nuestras cabezas), con una interpretación acelerada de los acordes del viejo tema "Freaky Stiley" del 85 que culminaban en un espectacular "Around the world", tema injustamente olvidado en sus anteriores giras y que para mi es de lo mejor que han hecho en su era moderna, el punto negro fue cuando Flea se equivocó en el sólo soltando un "fuck you" que casi pudimos escuchar. Después del subidon de este temazo nos pegaron un bajonazo de igual intensidad con "Meet me at the corner" del "I'm with you" una canción que a estas alturas de concierto para mi no tenia mucho sentido. Sin ningún preámbulo (para decepción mia) arrancaron con el "Give it away", majestuoso tema que remataron con una jam final espectacular ya sin Kiedis en el escenario, durante el tema en las pantallas fueron apareciendo fotos del público hechas antes del concierto (nosotros nos la hicimos pero no salimos), algo parecido a lo que hicieron en mi primer concierto con videos de la gente durante el "Me and my Friends".
Hasta aquí los hechos, ¿como estuvieron ellos?:
Kiedis, frio y algo descolocado, tuvo algún problema de sonido, se perdió en "Ethiopia" y repitió un verso en "If you have to ask", no se dirigió demasiado al público y dio la sensación de cansancio y de, en ocasiones, no llegar, para mi el peor del grupo.
Flea, animador, como siempre, tuvo algún problema de sonido que yo creo que le desconcentró un poco, pero estuvo bastante bien, desde hace años ejerce de orador principal con el público y musicalmente creo que es el amo, un placer volver a verlo.
Chad Smith, sigo flipando con él, todo energia y precisión, eso cuando no hace malabares con las baquetas o las lanza por los aires al público (y llega casi al final del pabellón), esto, por supuesto, en medio de las canciones y sin dejar de tocar ni una sola nota. Para mi sigue siendo el rey, al final se quedó solo en el escenario y fue corriendo de lado a lado saludando al público, un crack.
Josh Klinghoffer, activo, su guitarra no siempre se escuchaba y falló en algunos temas, por lo demás muy bien, dando su toque personal a los temas y moviéndose mucho..., un gran fichaje sin duda.

Lo peor del concierto: para mi, primero que, aunque el setlist ha mejorado ostensiblemente todo sfue dirigido a los seguidores nuevos y siguen sin tocar temas del "One Hot Minute" que, aunque lo tenemos ya muy asumido, a mi me sigue pareciendo una cagada importante. También en la parte negativa destaco la sensación de que en algunos temas no estaban muy concentrados cometiendo fallos impropios de un grupo de su trayectoria (supongo que fruto del cansancio) y ese final metiendo "Meet me at the corner" que creo que fue un bajón demasiado importante.

Lo positivo: no hubo temas de los más viejos pero el setlist fue muy bueno, ese "If you have to ask", "Higuer Ground" o "Around the world" supieron a gloria, también las jams espectaculares todas e incluyendo guiños a los veteranos con fragmentos de "Magic Johnson" y "Freaky Stiley" y fragmentos que huelen a futuros temas, Josh es un pedazo de fichaje no solo se limita a cumplir sino que se atreve a darle su toque personal y los conciertos tienen por fin una duración digna.

En conclusión un gran concierto, para mi lo positivo fue lo suficientemente bueno como para no tener tan en cuenta las partes negativas. De los cinco conciertos que he visto este ha sido el mejor sin duda y, a diferencia de las otras veces, me he quedado con ganas de repetir. A poco que pueda, el año que viene teneis otra crónica de concierto.

Puro_Trap. Aquest any si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere