lunes, 20 de febrero de 2012

Capítulo 384. "Puteados del Sistema, Santa Coloma, 18/02/2012"



Sonando: C'MON EVERYBODY (Puteados del Sistema)


30.000 personas según el grupo, un señor bajito y un gato según la guardia urbana, el bar Linea Uno de Santa Coloma de Gramenet fue un clamor rockero el pasado sábado noche. El concierto para el público comenzó un poco después de las 22.30..., para nosotros empezó a las 10.00 de la mañana.

Habiamos quedado para coger los trastos, del local recogimos el ampli Stagg que nos iba a hacer de pantalla (¿a que parece que se de lo que hablo?), y la batería electrónica de Tony, un trasto de dimensiones importantes que ocupó dos coches. A las 11.00 estábamos en la puerta del bar montando los trastos, bueno, mayormente Tony, al que intentamos ayudar con poco éxito, es por ello que Benjamín y Luis fueron a buscar unos churros y con esa frase tan española (dicha por mi hermano) de "lo que vamos a hacer es estorbar" nos pusimos a desayunar mientras nuestro pobre bateria montaba el chiringuito. Luego llegó el momento de ajustar volúmenes, yo iba con un pedal de distorsión que me dejó Tony, intentamos tocar pero la cosa no acababa de funcionar, tuve que ir a buscar mi miniamplificador Roland, fue suficiente enchufarlo y rasgar la guitarra una vez para gritar un sonoro "Fuck yeah!". Pudimos ensayar todo el repertorio de un tirón, sólo repitiendo un tema que era el que tenia la colaboración especial y ajustándolo. Después comida en el mismo local por cortesia de nuestro anfitrión Aleix, tras la comida cada uno a su casa (excepto mi hermano que se quedó ayudando con la decoración) y a esperar la hora fatídica.
Mi misión a las 19.00 de la tarde era sencilla, llegar a las 20.00 a Gracia a recoger a nuestro batería..., a las 19.15 descubrí que no era tan fácil. Resulta que el Sábado 18, por si no lo sabiais, era carnaval, ¿y por donde pasa el carnaval en Santa Coloma?, directamente por donde tengo el parking. El caso es que después de 15 minutos en la puerta del parking esperando me di cuenta que estaría allí para largo..., o sea que llamé a mi hermano para que fuera el a buscar a Tony mientras yo me quedaba viendo la rua (y efectivamente hubiera tenido para rato). La teoria decía que íbamos a quedar todos para cenar en el mismo bar, pero viendo que la cosa estaria imposible empecé a dar avisos para que cada uno cenara donde buenamente pudiera. Finalmente acabamos cenando en un frankfurt. A las 22.00 aproximadamente ya estábamos en el Bar haciendo la previa del concierto.

22.45, con 15 minutos de retraso (comenzar puntual en el mundo del rock'n'roll es de losers) hicimos acto de presencia en el escenario y arrancamos con la primera:
FIGHT FOR YOUR RIGHT: Comienzo potente sin duda, en esta es en la única en la que realmente canto (en el resto son coros). Benjamín empezó un poco acojonado, el resto lo hicimos bastante bien (a excepción de mi solo que se me sigue atragantando), desde fuera según nos dijo la gente sólo se oia mi guitarra, o sea que sonó un poco chungo.
REBEL YELL: Sin pausa arrancamos con "Rebel Yell", un tema que cuando se propuso nos parecía muy complicado y que el primer día de ensayarlo fue bastante desastroso..., ahora es de nuestros favoritos. El sonido seguía siendo bastante indecente añadiendo los acoples que hacía el amplificador-pantalla.

Después de este comienzo un poco titubeante, inténtamos arreglar el tema de los acoples, con la ayuda de Jorge, un amigo de mi hermano que estaba grabando el concierto. El caso es que intentando cambiar el amplificador de sitio se apagó todo. Tras varios minutos de incertidumbre la cosa se arregló gracias a la intervención de Aleix-Papa Noel.
BOULEVARD OF BROKEN DREAMS: Está era nuestro punto débil, la canción que nunca nos ha acabado de salir perfecta. A nosotros no nos sonó mal, al contrario, estábamos convencidos de que había salido bien, pero parece ser que la audiencia no estaba muy convencida.
DO YOU REMEMBER ROCK'N'ROLL RADIO: Los Mamones, está es la canción más odiada por los miembros del grupo por motivos que no vienen a cuento aquí, el caso es que a mi me salió fatal, pero a la gente le gustó y fue la primera en que oimos a la gente cantando, empezaba el subidón.
SHOULD I STAY OR SHOULD I GO: Este tema era superviviente del primer concierto y el único que (en principio) sobrevivia para este segundo, es por ello que se lo dedicamos a Angel (nuestro cantante original) que estaba entre el público. En este tema haciamos al presentación de los miembros del grupo, el tema salió perfecto y al público le encantó, según nos dijeron fue de lo mejor del concierto.
YOU REALLY GOT ME: Otro tema que teniamos muy controlado, y que salió casi perfecto, también es otra de las canciones que todo el mundo conocia y que mucha gente cantó, en el solo se me fue un poco la olla como siempre, pero quedó bastante bien... .
LAST NITE: La última canción que incorporamos al repertorio, practicamente en el último ensayo, sólo la habíamos tocado dos veces entera y nos daba un poco de miedo..., salió bastante decente aunque Benjamín se saltara una estrofa así porque sí, además por primera vez conseguimos acabarla a la vez Tony y yo.
HEROES: Momento "Baja la rana...". Está es una canción que nos encanta a todos, seguramente es la que hacemos una versión más personal a medio camino entre la original y la de Wallflowers, por desgracia en directo adormilaba a la gente. Además hacía el final Benjamín se olvidó de cantar y eso despisto a Tony con lo que fue un poco accidentado el tema. La frase de Benjamín al grupo cuando acabamos fue "se están durmiendo hay que levantarlo...".
HATE TO SAY A TOLD YOU SO: El orden del repertorio ya estaba hecho con vista, después de algo más lento una más rápida, de cajón, y esta es seguramente la que hacemos más salvaje o sea que levantamos a la audiencia y pusimos la primera piedra para la recta final apoteósica. Esta vez en la parte del sólo de bajo no hicimos el gilipollas para no despistar a mi hermano (cosa que en los ensayos solemos hacer) pero aproveché para beberme una mediana a Sant Hilari.
MAS SEXY: Otro momentazo de la noche. Provocó larguísimos debates el tema en castellano (costó mucho decidirnos por uno), para este no teniamos ni partitura (lo único que había era una de guitarra pero que tampoco estaba del todo bien) y seguramente es el que más costó que saliera. La gracia de este tema es que no lo cantaba el argentino sino que teniamos un invitado, en concreto el que bautizamos como el tio más sexy del bar: Papa Noel. La canción la comenzamos con una intro del "I was made for loving you" de Kiss. Aunque Aleix sufrió un poco con la letra el público se lo pasó en grande, a destacar los momentos falsete de Benjamín.
C'MON EVERYBODY: Lorena me preguntaba antes del concierto si queria que grabara algún tema en especial, y mi respuesta fue "graba el tema que va después del que cantamos en castellano". El "C'Mon Everybody" es un tema de Billy Cochran pero nosotros nos basamos en la hipercañera versión de Led Zeppelin, ¿por qué queria que lo grabaran?, porque era otro momentazo. Después de la segunda estrofa la canción para y hacemos una miniversión de Justin Bieber enlazando con un trozo de la canción de Twisted Sister "We're not gonna take it" que transformamos en "Huevos con aceite"..., todo un momento absurdo que acabamos retomando la estrofa final del "C'mon everybody" y, como no podía ser de otra manera, con el público entregado.
LIVIN AFTER MIDNIGHT: Este era nuestro tema final (en principio), ya estábamos en caliente y salió perfecto, muchos la conocian y la corearon, un gran tema final.

Aquí venia el momento bis, teniamos hablado hacer el "Highway to Hell", hablado pero no muy ensayado..., para rematar invitamos a Angel a que viniera a hacer los coros. Tony tenia problemas con el bombo que tardó un rato en reparar y Benjamín no se sabía la letra con lo que se la puso en el i-phone

HIGHWAY TO HELL: El espectáculo de Benjamín cantando pegado a un iphone mientras el bombo se caia fue, cuanto menos, curioso, aun así lo salvamos bastante bien aunque Tony (que pese a la caida del bombo no había parado) adelantó un poco el final, aun así este es un temazo que todo el mundo coreó.

Como el tema había sido accidentado y en los inicios del concierto habíamos tenido problemas (y también porque el público queria más) decidimos rematar repitiendo el "Rebel Yell".
REBEL YELL:  Esta vez si, sono perfecto (bueno, casi) y la gente lo coreó mucho. Aquí terminamos al grito de "no nos sabemos más", acabamos saludando los cuatro casi que diría que abrumados por la intensidad de todos los amigos que estaban en el bar.

El resumen: inolvidable. El comienzo fue accidentado, pero cuando vimos como la gente cantaba, bailaba y nos animaba, nos dio el subidón, nos sentiamos supercomodos y eso nos hizo que disfrutáramos más que la gente que nos veia (que nos consta que se lo pasó muy bien), por eso quiero agradecerle a todo el mundo que vino, eso, el buen rollo y la energia que nos dió. Uno diria que una experiencia irrepetible, sino fuera porque pensamos repetirla..., ahora toca empezar a preparar más temas, y puede que jubilar alguno de los que sonaron, os espero a todos y a alguno más en la próxima.


Puro_Trap. Agradecido, emocionado, etc...

3 comentarios:

  1. Joder, teneis casi el mismo repertorio que nosotros...

    complicadisima la linea de bajo de Fight For Your Lopez

    Y Hate To Say, como tengas un bateria que es capaz de tocar TODOS los cacharros de la bateria en un solo tiempo, sin tocar ninguno a la vez que el otro, suena igual que si tiras todo el escenario por una escalera!

    Tenemos que hacer alguna colaboracion...

    ResponderEliminar
  2. Colaboración?, no hacemos bastante daño ya por separado?..., bueno, se puede discutir, vamos nosotros a Madrid o venís vosotros a Barna?, o nos encontramos en un punto medio?, Teruel?, si existe seguro que deja de existir...

    ResponderEliminar
  3. Tom Morello style...

    Por la altura a la que llevas colocada la guitarra, del sonido no puedo hablar por que tengo al bebe y su madre durmiendo, pero ya opinare ya :P

    ResponderEliminar

Comenta o muere