viernes, 10 de noviembre de 2017

Capítulo 512. "Recomendaciones Semanales de Spotify. Parte 2"



Sonando: Old Town (Phil Lynott)


Los más avispados habréis visto que en el capítulo de hace unos dias, ponia que era la "Parte 1", lo que quiere decir que hay una "Parte 2". Si la primera parte era para hacer una mini reivindicación de una banda esta es la excusa para hacer una Super reivindicación de otra.

Hace un par de semanas estaba escuchando la lista de recomendaciones semanales y empieza a sonar un tema que no conocía y, cuando escucho la voz del cantante, pienso: "Este tio canta igual que Phil Lynott". Phil Lynott, para el que no lo sepa, era el cantante de Thin Lizzy, sabía que la canción no era de ellos porque llevo semanas escuchando casi única y exclusivamente Thin Lizzy en el trabajo, aparte el tema que sonaba no era nada rockero. Fui a mirar quien cantaba ese tema, y pensé: "Soy idiota", no podía ser un tio que cantaba igual que Phil Lynott sencillamente porque nadie puede cantar igual que Phil Lynott, evidentemente era él, en uno de los discos que grabó en solitario.

Thin Lizzy eran muy grandes, de los mejores grupos de rock de la historia aunque no tengan tanta fama como Queen o AC/DC y el motivo por el que están a la altura de los más grandes, es Phil Lynnot. Sí, Brian Downey era un bateria enorme, Scott Gorham y Brian Robbertson con sus guitarras gemelas hicieron cosas increibles, la banda era enorme, pero sin Phil serian un buen grupo más.

Fans Pesados
Phil Lynnot era un tipo peculiar, para empezar era un irlandés negro, cosa que para la época ya era bastante llamativa, pero es que además el tio media 2 metros y llevaba el pelo a lo afro (dicen que en homenaje a Jimi Hendrix), vamos que no pasaba desapercibido. Eso si, a pesar de sus pintas, era un irlandés de la cabeza a los pies, de los que le gustaba divertirse, bromear, emborracharse y cantar canciones tradicionales hasta altas horas de la madrugada en los pubs.
En lo que también era peculiar y único Phil era a la hora de cantar, tenia una voz calida y pausada que no se estilaba (ni se estila) en el mundo del rock, y además la utilizaba de una forma fenomenal. No solo cantaba las canciones. Las interpretaba. Sin saber inglés sabes perfectamente cuando Phil habla sobre tristeza, esperanza, melancolia o cuando esta siendo un macarra irlandés. Tenia también una habilidad increible para jugar con las frases acelerando o frenando para que cuadraran en una estrofa, eso que suena tan ridículo cuando lo hace cualquiera de nosotros y que suena tan fantásticamente bien cuando lo hacía el (escuchad atentamente "Boys Are Back in Town" si no me creeis, y luego intentad cantarla).
Por si todo esto no fuera suficiente era, además, un escritor excepcional, hay quien lo emparenta con Bob Dylan, Jim Morrison o Bruce Springsteen.

¿Exagerado?, no, creo que no, vale que aquí no es tan conocido como debiera, pero en Gran Bretaña y sobretodo en Irlanda es un personaje venerado, ¿o acaso conoceis muchos cantantes de rock que tengan una estatua de bronce en el centro de su ciudad?, Phil la tiene, en el centro de Dublin, no muy lejos de las estatuas de otros dublineses ilustres como James Joyce u Oscar Wilde.

Bueno, yo si no os ponéis a escuchar ahora mismo a Thin Lizzy no se que coño haceis con vuestra vida.

Puro_Trap. Dando la turra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere