sábado, 16 de agosto de 2014

Capítulo 468. "Mother's Milk"



Sonando: STONE COLD BUSH (Red Hot Chili Peppers)


Vale, imaginaros que sois una banda que lleva 5 años tocando en garitos de diversa calaña. No sois una banda de esas que saca un disco con un single de éxito y llegais a la fama, no, os lo habéis currado día a día y parece que con vuestro tercer disco, por fin, empezáis a despuntar. Os estais convirtiendo en una banda de culto y, gracias al boca oreja, cada día veis más caras nuevas en vuestros conciertos, hasta empezáis a aparecer por otros continentes donde siempre dejais el mismo poso: "que buenos que son estos tios, ¿Cómo dices que se llaman?". Todo está listo, lo teneis a un paso pero, de repente, un buen día, vuestro guitarrista y amigo desde la infancia muere de una sobredosis. Los hechos se desencadenan, el cantante, otro adicto, huye a rehabilitarse porque lleva el mismo camino que el guitarrista, el batería, también amigo de la infancia, cae en una depresión (que le lleva a un psiquiátrico) y deja el grupo. Este era el panorama de los Red Hot Chili Peppers en el año 1988.

Con Hillel Slovak trágicamente fallecido (un guitarrista enorme) y Jack Irons fuera de juego, el cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea parecían abocados a dejar un proyecto, que se había quedado a un paso de la grandeza. Decidieron volver a intentarlo. Reclutaron a dos tipos experimentados como DeWayne "Blackbird" McNight de Funkadelic a la guitarra y D.H.Peligro de los Dead Kennedys a la batería..., pero la cosa no funcionaba. Acabaron fichando a un fan de la banda de 18 años a la guitarra y, a solo tres semanas de entrar a grabar, a un batería desconocido recomendado por un amigo (que les dijo literalmente "ese tipo toma batería para desayunar"), con este plantel y muchas dudas, se metieron en un estudio de grabación, donde fueron frecuentes las peleas con el productor, ¿y que salió?, el Mother's Milk.

Hoy se cumplen 25 años de ese disco, que no es mi favorito de la banda, pero que sin duda fue el que marcó lo que son hoy. Es un gran disco, vale que tiene un par de canciones que a mi me sobran bastante y que le hacen bajar el nivel, pero lo compensan con temazos como "Stone Cold Bush", "Knock me Down" (su versión larga es posiblemente mejor que la original) o "Magic Johnson" con una furiosa intro de batería (curiosamente Chad Smith, el batería, es fan de los Detroit Pistons y no le tenia demasiado cariño a los Lakers). También destaca, como no, esa fantástica versión del "Higher Ground" de Stevie Wonder, una de esas versiones que casi se podría decir que superan al original. El disco fue un éxito y abonó el terreno para lo que vendría después, el magnífico "Blood Sugar Sex Magik" con el que pegaron el pelotazo mundial.

A veces se entiende mejor un disco sabiendo las circunstancias de la banda, y en este caso, ante un panorama tan negativo, uno se pregunta si existe alguna otra banda en el mundo capaz de sacar un disco del nivel del "Mother's Milk".

Puro_Trap. Fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere