martes, 21 de julio de 2020

Capítulo 562. "45o Concierto Fontcuberta (Banyoles), 25/08/18"



Sonando: DOLORES SE LLAMABA LOLA (Los Suaves)


No sabía muy bien como escribir la crónica de nuestro 45o concierto. Me he planteado la posibilidad de dividir el capítulo en dos, hacer primero la crónica del concierto propiamente dicha y, cuando acabe con las crónicas de conciertos, explicar la historia previa que creo que vale la pena. El problema es que hay cosas en la crónica que se van a entender más y mejor si se sabe la previa y, después de todo, que más da otro capítulo kilométrico, ya que entra alguien a leerlo que lo lea todo, o sea que he decidido explicarlo todo en un solo capítulo y añadir este párrafo introductorio que lo único que hace es alargar más el tocho.

Encontrar conciertos no es cosa fácil, sobretodo en sitios nuevos, en sitios que ya has tocado es relativamente fácil volver y nosotros tenemos la suerte de que, hasta ahora, casi todo el mundo ha quedado contento con nosotros. El caso es que para intentar captar conciertos, los Puteados del Sistema estamos apuntados en todas las páginas del mundo que ofrecen bandas para tocar, unas páginas que podríamos decir que son como un Meetic para bandas aunque con todavía menos probabilidades de éxito, sobretodo si son gratuitas total o parcialmente. El caso es que, en Mayo de ese año, recibimos un mensaje de una chica a una página que se llama "La Factoría del Show", página en la que nunca antes habíamos recibido nada..., bueno, ni después tampoco. Nos pedía presupuesto para una celebración de 40 cumpleaños, le respondimos dando nuestro presupuesto standard (que visto el percal creo que era bastante bajo) y pensando, ingenuo de mi, que no volveríamos a tener más noticias suyas. El caso es que 3 días después, responde entusiastamente diciéndonos que seria para celebrar un cumpleaños en"banyolas en una casa en medio del bosque.".

El siguiente paso fue comunicarlo al resto de Puteados con pocas esperanzas de éxito, Agosto suele ser un mes difícil, particularmente porque nuestro batería suele desaparecer de la civilización todo un mes y porque irnos a tocar a una casa en medio del bosque a 120 km de casa era un poco loco, el caso es que la respuesta de todos fue rápida y afirmativa con lo que lo comunique con Alicia (que era el nombre de la chica) y empezamos a hablar de los detalles, que no eran pocos.

La primera preocupación era logística, ya hable en el anterior capítulo de que para este concierto era un tanto compleja. Por primera vez íbamos a un sitio en el que no había nada, hemos tocado en sitios muy precarios pero como mínimo había un equipo de voces, aquí ni siquiera sabíamos si habría electricidad.  El lugar, que no lo he contado, era la Masia de los padres del novio de Alicia, un terreno enorme donde tenían una especie de cuadra-cobertizo donde ella tenia pensado hacer la celebración sorpresa. Este es el vídeo que nos envió Alicia para que nos hiciéramos idea del lugar:



El mínimo que le pedimos es que tuviera enchufes a partir de ahí teníamos que montar un backline de cero. Bien, el que lo tenía más fácil era Quique, que llevaría su batería acústica que no tenía que enchufarse a nada, yo podía poner mi ampli semiestropeado, Luis su ampli Gallien Krueger y las voces las sacaríamos por nuestra mítica PA, todo enchufado a nuestra vieja mesa de sonido, los micros y los pies nos los prestaría Aleix. Era un espacio perdido en el monte por lo que podíamos hacer todo el ruido que quisiéramos, esperábamos que con esta disposición fuera suficiente.

La segunda parte era el setlist, Alicia nos comentó que a su novio le gustaba sobretodo el rock en castellano, área que por aquel entonces tocábamos más bien poco. Le pedimos que nos hiciera una lista de canciones e intentaríamos tocar algunas, confiábamos en que, dado nuestro amplio repertorio, muchas de ellas ya las hubiéramos tocado. El caso es que de la lista de unas 50 canciones que nos pasó (35 de ellas en español) solo habíamos tocado 1 o 2, curiosamente en una lista donde aparecían Rosendo, Extremoduro, Baron Rojo o Platero y Tu no estaban Los Suaves de los que estábamos preparando el "Dolores se llamaba Lola". Alicia nos había contactado con tiempo pero desgraciadamente nosotros estábamos teniendo bastantes problemas para quedar y se nos complicaba incorporar muchos temas al repertorio. En la lista además incluyó 3 temas de los Chunguitos y Los Calis para ver si podíamos hacer alguno por hacer la gracia y que los cantara, uno de ellos, "Heroina" tenia una versión de La Fuga por lo que pensamos que podríamos incorporarlo..., craso error, un tema que parecía sencillísimo era una tortura de estructura extraña que por más que intentamos nunca conseguimos dominar (próximamente haré un capítulo de temas que se nos han resistido y  no han salido del local de ensayo). Paralelamente le pasamos una lista con los temas que trabajábamos y ella vio unos cuantos de su gusto con lo que en armamos un pre-setlist de 15 canciones que a ella le pareció bien, aunque luego acabamos quitando el "Sol de Invierno" básicamente porque entre que ella no lo conocía y que David no le acababa de pillar el truco pensamos que mejor retirarlo. Tampoco tocamos al final nuestra versión acelerada del "Cumpleaños Feliz" pero más que porque no saliera, porque creo que ni nos acordamos. Al final rellenamos a nuestro gusto con los temas que creímos que cuadrarían mejor para el cumple, para mi sorpresa nadie propuso tocar "Opa Yo Viaze un Corra", lástima, hubiera quedado bien.

La comunicación era también un poco compleja, Alicia y su novio trabajaban juntos y además tenían horarios raros (creo que eran bomberos o mossos d'esquadra) por lo que ella tenía que hacer los preparativos a escondidas y llamarme en los pocos ratos que podía para comentar los pormenores.

En Julio pudimos ensayar muy poco y en Agosto menos porque Quique se iba de vacaciones, creo que al final conseguimos hacer 2 ensayos antes del doblete de conciertos.

A la semana aproximadamente del evento tuvimos un contratiempo, el Gallien Krueger de mi hermano fallaba, lo llevamos a reparar pero en las fechas que estábamos no nos lo podían tener en una semana (de hecho no lo tuvimos hasta bien entrado Septiembre). Por suerte la crisis se apagó rápido gracias a nuestro amigo Paco de los AG/ES que nos dejó su Hartke, otra bestia parda que tuvimos que recoger con la furgo de Quique porque en mi coche no entraba.

Maite y yo habíamos decidido que ya que nos íbamos a Banyoles, iríamos a pasar el día y reservamos una noche de hotel, luego Luis y Cristina se nos unieron aunque en un hotel diferente. El caso es que tras el concierto del Yesterday, fue llegar a casa, dormir, despertarnos, recoger los trastos y largarnos. Comimos, estuvimos en la piscina del hotel, y a media tarde, nueva crisis, me había dejado la mesa de mezclas en Sabadell. A ver, crisis entre comillas, estaba a 100 km de casa y tenia un par de horas de margen para ir y volver, si salia ya podríamos empezar a montar con poco retraso, pero como comprenderéis mucho no apetecía. Llamé a mi hermano para que hablara con Aleix a ver si tenía una mesa, le sonaba que si, el caso es que estuvo mirando y no la encontraba. Cuando ya me estaba preparando para volver, me llamó mi hermano, por lo visto, el mítico Jorge Rufo, había aparecido en su caballo blanco alado con una mesa de sonido, problema resuelto.

Quedamos en un punto a las afueras de Banyoles, la masía teóricamente estaba en el pequeño pueblo de Fontcuberta, aunque en realidad estaba en medio de la nada, justo aquí:


Con Alicia quedamos en un camino cercano. Digamos que la calidad del camino no era muy buena, yo iba con Maite en su Qashqai que está preparado para estas pistas, Quique en su furgo que también debe estar acostumbrada a entrar por rutas infames, pero el coche de David supongo que pasó unos momentos complicados. Llegamos a la encrucijada y ya íbamos a tomar el camino a la casa cuando Alicia junto a un par de acompañantes apareció por otro sendero todavía más infame que el que íbamos a tomar. Resulta que uno iba a la entrada principal (era el que íbamos a tomar nosotros) y otro a la parte trasera por donde teníamos que entrar para que el homenajeado no sospechara nada.
Este era el panorama cuando llegamos...

Llegamos a aquella especie de cuadra que habían decorado con diversos motivos, estaba un amigo del novio que estaba montando las luces y un equipo de sonido. Por unos instantes barajamos sonar por ese equipo pero decidimos continuar con nuestro plan inicial que creíamos que funcionaria bien. Alicia nos había dicho que el padre del novio había construido un pequeño escenario por si queríamos usarlo, la palabra era pequeño, a duras penas cabíamos 3 de nosotros sin instrumentos, pero nos fue muy bien para colocar mi ampli y la PA, aunque luego la tuvimos que cambiar a un lado del escenario para que no acoplara. Hubo un pequeño momento de crisis inicial debido a la falta de alargos pero el amigo del novio nos consiguió algo relativamente rápido. También tuvimos algún problema con la PA que sonaba muy baja (el día anterior la habíamos usado también para la batería y había sonado bien) que también solventamos relativamente rápido. El homenajeado parece ser que había montado una gincana (por lo visto lo hace cada año) para los amigos y mientras todos estaban allí nosotros teníamos que ir montando, luego cenarían y nos irían bajando algo para que picáramos, una vez acabada la cena bajarían todos y nos encontrarían tocando.
...y este después de montar

Fue un montaje relativamente rápido, pero no podíamos probar, para no alertar. Como iban bajando de vez en cuando alguno de los invitados a darnos de comer (y curiosear un poco, por que no decirlo), les pedimos que intentaran distraerle de alguna manera para que, cómo mínimo pudiéramos probar algo. Por suerte la cena era bastante animada (oiamos el jaleo perfectamente) y no se si pusieron algo de música o que hicieron el caso es que nos avisaron para que probáramos y lo hicimos rápidamente para comprobar volúmenes. Luego nos confirmaron que no se había escuchado nada arriba, es cierto que, aparte del jaleo que debían tener, la casa queda a nuestras espaldas y posiblemente desde allí se nos oía menos, es la única explicación porque sonábamos como un trueno. Paradójicamente, era el sitio en el que hemos tocado menos preparado para un grupo de rock pero a la vez el único en el que no teníamos ninguna limitación de sonido, allí las únicas que se podían quejar eran las ovejas, posiblemente lo hicieran, pero no se les oía.

El peor momento de un concierto creo que son los minutos antes de empezar, cuando está todo listo y tienes que esperar a que llegue la hora, en este caso fue peor porque no teníamos hora, de vez en cuando iban bajando y nos decían "ya queda poco" pero pasó bastante rato hasta que nos dijeron
"ya bajamos", nos colocamos y empezó a aparecer gente, que no decía nada para no aguar la sorpresa, teníamos que esperar a que una de las asistentes nos hiciera una señal y empezaríamos a tocar justo en el momento en el que aparecía el novio. Así lo hicimos, esperamos como el que está en un semáforo acelerando, y en el momento que nos hicieron la señal arrancamos con el "Maneras de Vivir" y empezó la locura.

He de decir que fue Alicia la que nos pidió que empezáramos con ese tema, nosotros lo íbamos a hacer más adelante porque no nos parecía el mejor para empezar, pero luego realmente fue un comienzo cojonudo con esa intro subiendo de intensidad y el arranque del riff. El novio, Raul, realmente no se lo debía esperar porque flipó en colores y enseguida se arrancó a pegar votes y bailar, el público asistente (que era bastante) le siguió, llevaban todo el día de cumpleaños y seguramente el alcohol jugaba a nuestro favor.

He de decir que queda testimonio gráfico del concierto, grabamos el vídeo completo pero tiene un problema, porque los 20 primeros segundos son así:



Pero el resto así:



Rápidamente enlazamos con el "Last Nite" y seguidamente con una celebradísima "Zombie". El público estaba entregado y realmente a tope, bailando y coreando sin parar. Habíamos elegido un repertorio con canciones conocidas y también muy movidas en su mayoría habiendo pocos momentos tranquilos. De hecho dos de las canciones mas tranquilas, la mencionada "Zombie" y "Otherside" (que tocamos la quinta) las había elegido la organizadora. La sexta canción posiblemente fue la más floja, el "Dolores se llamaba Lola" nos salió un poco regular, la verdad es que no la teníamos del todo dominada, por suerte la enlazamos con el "Longview" de Green Day que iniciamos pidiendo la colaboración del público con aquello de "estribor qui guanya qui guanya!..." que por suerte se sabían todos y entro muy bien.

Realmente todos los temas fuero muy bien recibidos, a destacar el "Roxanne" de Police, otro tema que también teníamos un poco verde pero que nos atrevimos a tocar y, a diferencia de "Dolores" salió bastante bien. Con el mix de "Another One Bites the Dust" + "Billie Jean" hubo mucho subidón aunque a alguno le cortamos un poco el rollo en pleno éxtasis "michaeljacksoniniano" cuando la cortamos para volver al "Another one...".

La quinceava canción "En Blanco y Negro" de Barricada, fue quizá el momentazo del concierto. Era un tema que añadimos al repertorio especialmente para el concierto, y dejamos que lo cantara el homenajeado acompañado de toda una tropa de degenerados.

El concierto empezaba a tocar a su fin, después de Barricada tocamos el infalible "Highway to Hell" (un tema que volvió al repertorio también gracias al cumple) y acabamos con el "Seven Nation Army" con el que Alicia nos pidió que acabáramos el concierto aunque tampoco nos parecía una buena canción para acabar (y esta como final sigue sin convencernos), pero el público lo disfruto tanto que se puso a mantear al homenajeado.

El público pidió insistentemente "otra otra", inicialmente no teníamos pensado tocar bises dado que al ser un cumpleaños en el que podía haber mucha gente no afín a nuestra música nuestro temor era que nos hiciéramos pesados pero la gente estaba totalmente entregada y queria más. Afortunadamente teníamos el setlist del Yesterday fresco (y tan fresco, no habían pasado ni 24 horas) y añadimos nuestro final clásico Rebel Yell + Don't You, añadiendo antes del "Rebel" una pequeña intro en la que canté un trozo del "Txus" de la Polla.

El "Rebel Yell" fue recibido con algo de frialdad la verdad, pero el "Don't You" fue un final apoteósico con toda la gente arrodillada en la parte lenta y saltando al final con el "na na na na". Aquí poco más que añadir, que nos dieron una propina porque realmente lo pasaron en grande, y nosotros también pocas veces hemos tenido un publico tan entregado, vale que seguramente el alcohol (o lo que sea) ayudó en la entrega de la gente, pero nosotros lo disfrutamos como pocos.

Vale, ha quedado un poco largo, igual si que tendría que haberlo partido en dos.

Puro_Trap. AgroRock.

  1. (Leño cover)
    Play Video
  2. (The Strokes cover)
    Play Video
  3. (The Cranberries cover)
    Play Video
  4. (M Clan cover)
    Play Video
  5. Play Video
  6. (Los Suaves cover)
    Play Video
  7. (Green Day cover)
    Play Video
  8. Play Video
  9. (The Clash cover)
    Play Video
  10. (Extremoduro cover)
    Play Video
  11. Play Video
  12. (The Police cover)
    Play Video
  13. Play Video
  14. (Queen cover)
    Play Video
  15. (Barricada cover)
    Play Video
  16. (AC/DC cover)
    Play Video
  17. Play Video
  18. Encore:
  19. (Billy Idol cover) (Intro Txus (La Polla Records))
    Play Video
  20. (Simple Minds cover)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere