lunes, 20 de julio de 2020

Capítulo 561. "44o Concierto. Yesterday, Santa Coloma de Gramenet, 24/08/18"



Sonando: BAD MOON RISING (Creedence Clearwather Revival)


El fin de semana del 24 al 26 de Agosto de 2018 fue otro fin de semana histórico para los Puteados del Sistema, por segunda vez en nuestra historia ibamos a hacer dos conciertos en un mismo fin de semana. Para el que no lo recuerde, en aquel lejano primer fin de semana de Septiembre de 2012 tocamos dos conciertos en dias consecutivos. El primero, el Sábado en el Linea Uno la aciaga noche de la nevera de cervezas, el segundo, en la jam de las Festas Alternativas de Gramenet del Besos, en el que fue nuestro primer concierto al aire libre y en un escenario grande. 

Sonrie con los Puteados
Los 2 conciertos que ibamos a hacer no tenían nada que ver con los de aquel 2012. En primer lugar, a nivel de logística. En aquellos conciertos de Septiembre la verdad es que tampoco teníamos mucho material (bueno a excepción de la bateria inacabable de Tony), ni tampoco lo necesitabamos, en el Linea nos enchufábamos al equipo y en la jam el material lo ponía la organización por lo que el engorro de la bateria solo fue el primer dia, el segundo ni eso, para los de 2018 nuestro nivel de trastos había subido considerablemente y los lugares donde tocábamos requerian de todos ellos y de alguno más que tuvimos que pedir. En segundo lugar, el tipo de concierto, en los de 2012 el primero fue casi en familia y el segundo, bueno, ese fue más serio, pero al fin y al cabo era una jam de solo media hora (aunque en aquel momento para nosotros fue como el Live Aid), los de este 2018 eran dos conciertos completos en los que íbamos a tocar casi totalmente para público nuevo. La última gran diferencia era la localización, en 2012 dos conciertos en Santa Coloma a menos de 2 km el uno del otro, los de 2018 uno en Santa Coloma y otro a unos 120 kilometros. 

El caso es que el concierto de aquel viernes era por una buena causa, la Asociación Sonrie con Rocio que recauda fondos para ayudar a una niña con una parálisis cerebral. El evento lo organizaba nuestro amigo Chus del Yesterday. Era la segunda vez que tocábamos en el Yesterday, la primera también había sido por una causa solidaria. El caso es que el Yesterday es un pequeño bar musical que tampoco está pensado para conciertos, Chus organiza uno solidario al mes pero normalmente con artistas menos escandalosos. El equipo del local está pensado para que suene musica de la que pone el DJ o para algún karaoke como mucho pero no para 4 tipos ruidosos, por suerte veníamos preparados y nos enchufamos de la misma manera, basicamente el cantante salia por el equipo y el resto cada uno son sus trastos sonando por su lado. Quique traiga la batería electrónica que enchufamos a nuestra vieja PA, yo con mi ampli semi-roto y Luis con su roland cube de bajo. La prueba de sonido posiblemente no duró ni 10 minutos. 
Black and White

Decia antes que el público de este concierto era en su mayoria gente que no nos conocia, pero si que había algún sospechoso habitual, como Angel, que colaboraba con la causa cediendo para la venta ejemplares de sus libros (Tajabone y Llunyanies Properes) también colaboraban Els Coloristes de Santa Coloma con algunos de sus cuadros, además Chus cedia todo lo recaudado en barra a la causa, vamos que ese día había mucha gente cediendo su arte desinteresadamente. 

Como no podía ser de otra manera volvimos a escoger un repertorio de consenso, de esos con pocos temas muy ruidosos o poco conocidos. Arrancamos el concierto con otro de nuestros comienzos de concierto clásicos, el "20th Century Boy" de los T. Rex, rapidamente enlazado con la única novedad que presentamos ese día, el mítico "Jailbreak" de los Thin Lizzy tema que, desde ese día, ha sonado en casi todos nuestros conciertos (y casi siempre como segundo tema del set). El tercer tema fue el "Zombie" de Cranberries y el cuarto fue nuestro "Falso Sol", a partir de ahí todos los temas que sonaron fueron de los archiconocidos. El sexto tema, "Bad Moon Rising", se lo dedicamos a Chus debido a que empezamos a tocarlo gracias a él. La historia se remonta a un karaoke solidario que montón Chus y al que, para su desgracia, se presentó nuestro cantante, ese día Chus le dijo que a ver si tocábamos una de los Creedence que eran su grupo favorito y Reboso no lo olvidó.

El bar estaba bastante lleno, es cierto que el Yesterday no es muy grande, pero seguro que no todo el mundo lo llena. El público estaba bastante animado además, es lo que tiene que este Angel, que como cantante se le puede discutir, pero como público es un animador de cotarros increible. 

Para este concierto recuperamos nuestro mini-popurri de Another One Bites de Dust + Billie Jean que no tocábamos desde aquel concierto en Can Zam con Sergio a la guitarra (no le gustaba nada el tema). No estoy diciendo nada del sonido, a estas alturas de nuestra carrera si no digo nada es que fue bien, al contrario que en los primeros capítulos que cuando la cosa sonaba bien había que subrayarlo. El único problema destacable fue que en el "Hound Dog" me olvidé del solo que acabé haciendo con la boca.  

Acabamos nuestro set principal con los clásicos "Rebel Yell" y "Don't You" que enlazamos con un bis de tres canciones "Should I Stay or Should I Go", "Jumping Jack Flash" y "Highway to Hell", lo que viene a ser un final en todo lo alto. La gente se quedo con ganas de más, pero teniamos que recogernos, al día siguiente nos esperaba el concierto más loco que la banda ha dado hasta el momento.

Puro_Trap. Sonrie con Puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere