lunes, 18 de octubre de 2010

Capítulo 305. "Anvil, cuando la realidad supera la ficción"

Sonando: METAL ON METAL (Anvil)


"This is Spinal Tap" es un falso documental sobre una falsa banda de rock, que en realidad es una parodia al mundo del rock duro, desde que lo vi se convirtió en una de mis películas favoritas. La película, dirigida por Rob Reiner, se estrenó en el año 1984, si esta misma película se hubiera estrenado este año diríamos que es sin duda una parodía del documental auténtico sobre una banda de rock auténtica llámado "Anvil! The story of Anvil".

Anvil es una banda de heavy canadiense que obtuvo bastante éxito a principios de los 80. El documental comienza con imágenes de un festival del año 1984 donde actuaron grupos como Whitesnake, Bon Jovi, o The Scorpions. Seguidamente aparecen algunos mitos del heavy, como Lemmy de Motorhead, Slash de Guns and Roses, Lars de Metallica o gente de Anthax y Slayer alabando a la banda y posteriormente confesando que no saben que fue de ellos, a partir de aquí comienza el documental. Anvil sigue tocando, nunca dejaron de estar en activo, su estrella se apagó y sobreviven en trabajos de mierda pero sin dejar de tocar y perseguir su sueño. 

El documental está planteado como una historia siguiendo un hilo argumental, a pesar del título ("The story of Anvil) pasa muy de puntillas por lo que ha sido la historía del grupo y se centra en lo que son en la actualidad. Los dos personajes protagonistas (los fundadores de la banda y amigos desde la niñez), son dos tipos entrañables acostumbrados a perder, pero que siguen sin rendirse. La película toma como punto de partida una gira por Europa que puede ser su gran oportunidad de volver entre los grandes pero, aunque empieza muy bien, la desorganización de su manager acaba en conciertos semivacios, sin promoción o llegando al límite de no cobrar casi nunca. A destacar una conversación del cantante con unos fans en Rumania en la que les dice que el es un tipo normal como ellos, que tiene un trabajo y que está haciendo la gira en su periodo de vacaciones. El documental tiene momentos realmente muy emotivos condimentados con algunos toques de comedía. Si os fijais en algunos pequeños detalles se nota que la película no está montada cronológicamente, aun así la credibilidad de la historia no se pierde en ningún momento, el montaje está al servicio del argumento pero todo lo que pasa es real. Se nota que la película está rodada por un fan de la banda (al final de los títulos de crédito se muestra una foto del director, un adolescente Sacha Gervasi con "Lips", el cantante de Anvil en el año 1985). En definitiva una tragicomedia que realmente me ha sorprendido y que no tiene nada que ver con ningún otro documental auténtico que hayais visto, y recalco lo de documental auténtico porque si que tiene que ver con uno falso (¿os suena?).



Ahora viene la parte que sólo pueden ver los que hayan visto las dos películas ("This is Spinal Tap!" y "Anvil! The story of Anvil"), o los que no las hayan visto y les de igual los spoilers, o los que hayan visto una y no piensen ver la otra, o los que no vayan a ver ninguna de las dos pero quieran saber lo que pasa, o los que se la sude todo y sigan leyendo por aburrimiento, o los que les guste la música indy (o como los llamaría Carlita "Indigentes") o los que se llamen Mortimer o Chester.

Nombrar "This is Spinal Tap!" al principio no es para nada gratuito. El director de este documental realmente ha visto la película de Spinal Tap y creo que debe ser el primer caso de la historia del cine en el que la parodía es anterior a la película sería. La estructura de las dos películas es muy similar, tanto en el comienzo con los grupos tocando en un gran concierto como en el final, salvados por una gira multitudinaria en Japón y unos títulos de crédito con las últimas reflexiones de los protagonistas. Hay elementos que sin duda son casuales como el nombrado concierto final en Japón (no creo que el director montara un festival sólo para la película) o que el batería del grupo y co-fundador se llame Robb Reiner (y si no lo pillais volveros a leer el primer parrafo del capítulo gañanazos) pero también se intuyen algunos mini-homenajes como el momento en el que aparece un control de Volumen que llega hasta el 11 (una de las escenas más divertidas de "This is Spinal Tap"), la visita a Stonehenge (otra hilarante escena) o la entrevista a los dos amigos en el bar donde recuerdan la primera canción que compusieron cuando eran niños (incluso en las dos pelis la cantan a capella), eso por no hablar de las situaciones de la gira, que hacen que la parodía sea ampliamente superada por la realidad. La gran diferencia, sin duda, es que mientras en "This is Spinal Tap" el grupo no se da cuenta de que están acabados y continuan actuando como si fueran los más grandes, en "Anvil!" el grupo sabe perfectamente que tuvieron sus 15 minutos de fama y ahora no son nadie, eso sí, aparece el cantante de Twisted Sister que con casi 50 años va vestido igual que en los 80 (y ya entonces era sumamente ridículo) o sea que también queda gente por el mundo que se niega a aceptar que su momento pasó. 

En definitiva, aunque no os guste el heavy, o el rock o la música en general, no dejeis de ver este fantástico y multipremiado documental, una de las mejores películas sobre rock de la historia, sin duda. Agradezco enormemente la recomendación indirecta del Perilla a través del McShurri..., no pregunteis,  cosas de facebook.

Puro_Trap. Rock Star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere