domingo, 4 de septiembre de 2011

Capítulo 364. "I'm With You - Red Hot Chili Peppers)



Sonando: THE ADVENTURES OF RAIN DANCE MAGGIE (Red Hot Chili Peppers)


El rock a muerto, eso lo tenemos que tener claro, en "I'm with you" (nuevo disco de los Red Hot Chili Peppers),  por lo menos ya no existe, el funky "negroide" guarro tampoco está, y ni hablar del toque punk que hace muchos años abandonaron..., es todo mucho más accesible.

Dicho esto, el disco me parece muy novedoso, muy diferente a todo lo anterior, me da la sensación de que está todo mucho más pensado, o sea, que eso de componer a base de jams como hacian hasta ahora lo han apartado, seguramente se deba a que Josh Klinghoffer (nuevo guitarrista que sustituye al fallecido artisticamente Frusciante) no sea el tipo de guitarrista que compone así, no es un guitarrista de riffs sino que es más de ambientes, pero me gusta, da un toque diferente. Me parece un disco pop muy bueno. Hasta ahora su disco más pop era el "By The Way", pero este último me parecia tremendamente aburrido y pesado, este es mucho más fresco y original. Aquí va un resumen de mi opinión sobre cada tema:


Me encanta "Monarchy of Roses" el tema que abre el disco, he leido que en un principio se iba a llamar "Disco Sabbath" y realmente lo es, el único tema donde se huele el rock, eso si, no es una mezcla de disco y sabbath, sino una unión. Creo que es el mejor tema del disco.

"Factory of Faith", el ritmo de bajo y el rapeado cojonudos, muy sencillo en principio pero tremendamente efectivo, la cagada llega en el estribillo, que creo que es lo que más lastra al disco, los estribillos que se pueden intercambiar entre canciones, un lástima, me parece un gran tema pero no un tema redondo.

"Brendan's Death Song" es la típica balada "mojabragas", empieza muy acustica con un Anthony con voz poderosa, un buen tema, y ojito a la guitarra de Josh que crea una atmosfera sensacional, empezando muy discreta y acompañando a la perfeción la subida de intensidad del tema.

El siguiente tema "Ethiopia", me parece el tema más "Frusciantero" del disco, realmente es el típico funky del grupo con riff de guitarra funky y estribillo popero (otro estribillo intercambiable). Buen tema sin duda, aunque suena más a "Stadium Arcadium" (su disco anterior).

"Annie wants a baby" es un tema guiado por una bateria poderosa que contrasta con desarrollo más bien tranquilito de la canción. Aquí el cantante vuelve a hacer un gran trabajo, aun así me parece de los temas más sositos del disco.

Continua "Look Around", con un sonido funk ochentero, pero funk blanco, ojito. Un tema donde incomprensiblemente el bajo de Flea apenas se percibe, lástima porque es el típico tema donde en otras épocas aparecerian sus "slapeados" salvajes. Correcto sin más.

Seguimos con el single, "The adventures of Raindance Maggie", un tema que no pega nada como single, pero que no me parece malo. Buen tema, rapeado sobre un ritmo de bajo, un poco rollo "Factory of Faith" pero más reposado, como en el mencionado tema el estribillo caga, aunque los apuntes de Josh lo salvan un poco, también el cencerro de Chad aporta un toque curioso.

"Did I let you know" empieza con una bateria acelerada que roza ritmos casi "reggaetoneros", nuevamente el ritmo de la canción es tranquilito, con una guitarra que le da un toque latino (aunque tiene un mini-solo distorsionado que suena bastante bien) y una trompeta hacía el final que ahonda en ese toque. Es uno de los temas más originales del disco, aunque a mi particularmente no me apasiona.

Pasamos a "Goodbye Hooray" la canción más cañera del disco. El ritmo sin duda recuerda a esos temas funky frenéticos de épocas anteriores, pero con un sonido menos agresivo y más limpio en general, muy a tono con el disco. El estribillo popero una vez más lastra el conjunto y contiene un destacable sólo de bajo de Flea y un guitarreo final por parte de Josh muy interesante.

"Happyness loves company" es un tema pop dominado por el piano y una potente bateria, donde la guitarra está casi desaparecida en combate. Puede ser uno de los posibles singles del disco.

Ahora una balada "Police Station", un tema muy en la linea de los temas lentos del grupo desde el "Californication", con la novedad del sonido de piano. A destacar los coros de Josh aunque en algunos momentos recuerden a los insoportables falsetes de Frusciante.

"Even you Brutus?", es para mi una de las sorpresas agradables del disco. Empieza con una intro un tanto siniestra, arranca con una bateria potente y pasa a un excelente momento hip-hopero de Anthony que a mi me recuerda levemente a los Beastie Boys para continuar con un rapeo mucho más en la linea habitual de los peppers. La guitarra hace una gran trabajo durante todo el tema pero una vez más, el estribillo popero jode el conjunto. Aun así, una de mis favoritas del disco.

Volvemos a otra balada típica del grupo, "Meet me at the corner", para mi uno de los temas más sosos y prescindibles del disco, a pesar de que la guitarra tiene buenos momentos. Como curiosidad, hay un momento de la canción (muy breve) que no está cantada por Kiedis, creo que es Josh el que lo hace (aunque no estoy seguro, no he visto los créditos del disco), siendo de los poquitos temas en la historia del grupo en que esto pasa.

"Dance dance dance" cierra el disco, y lo cierra dejándonos un poco con el culo "torcio". Empieza con un punteo de guitarra triste, continua con una entrada de bajo (que a mi me recuerda a "Love is in the air"), para arrancar con la voz de Kiedis y la bateria de Chad ambas con un sonido africano que recuerda vagamente al "Gimme' hope Joanna". El estribillo vuelve a ser bastante flojito y tiene un breve momento de "jam funky" un poco pasada la mitad de la canción que seguramente es el trocito de disco que más recuerda a los tiempos gloriosos. A pesar del batiburrillo un poco extraño, un tema, para mi, destacable.


En resumen, un buen plato de bravas en un restaurante chino, o sea, que es como si en un restaurante chino te ponen un menu a base de tapas, que pueden estar buenísimas, pero no es a lo que vas a este tipo de establecimiento. Esto es igual, yo del grupo espero sonido funk-rock, y en este disco me sirven algo diferente..., que vamos a hacer, me lo comeré igual, y me gustará, pero cuando tenga hambre de sonido "Pepper" tendré que recurrir a sus frescas, sorprendentes, emocionantes y peligrosas recetas de 20 años atrás.

Puro_Trap. ¿También tu Bruto?

1 comentario:

  1. lamentable crítica... desde luego se aprecia un profundo ''odio musical'' hacia Frusciante

    ResponderEliminar

Comenta o muere