lunes, 13 de octubre de 2014

Capítulo 475. "Gigaenquesta"



Sonando: IDEIEN KONTRABANDOA (Negu Gorriak)


Cuando empecé este blog, hace casi 9 años (desde Marzo de 2006), decidí que hablaria de cualquier tema menos de futbol. El futbol despierta las más bajas pasiones de la gente y degenera en discusiones absurdas e interminables, por lo tanto no lo he tocado, o lo he tocado muy poco, pese a ser aficionado. Con el tema de la Independencia me pasa algo parecido, me da pereza hacer un capítulo y tener que pelearme con amigos de ambos bandos (porque se que si hago ese capítulo cabrearé a todos los bandos). Eso si, no puedo resistirme a hablar de una iniciativa nacida desde el independentismo: La Gigaenquesta.

Cuando escuché que un grupo de gente iba a hacer una macroencuesta puerta a puerta sobre el tema de la independencia me pareció una gran idea. No se si algún día me dejaran votar sobre el tema, pero esta era una buena manera de tener una gran muestra de lo que piensa la sociedad.
El Sábado, cuando leí que la Gigaenquesta pasaba por Santa Coloma, me preparé. Me duché, me puse mi minibata de boatiné para recibir a los encuestadores (a ras de gespa) y me dispuse a leer las preguntas para que no me pillaran de sorpresa. Cual fue mi sorpresa al leerlas, las preguntas eran tendenciosas y, en algún caso absurdas, y lo peor de todo, faltaban preguntas, es más, faltaba LA PREGUNTA.

Paso a relatar las preguntas:

1. Si Cataluña fuera un estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más. ¿Como piensa que se deberían gastar?.
A) Mejorar las infraestructuras (carreteras, transporte público, aeropuertos...). 
B) Mejorar los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, pensiones...). 
C) Bajar los impuestos

Bien, en la primera pregunta ya te lo están diciendo, si somos independientes es como si te toca la loteria, ¿en que vas a gastar el premio?, o sea, es un poco como preguntar, "Si Catalunya fuera un estado todo seria supermaravilloso de la muerte, quieres ser: A) Superfeliz o B) Hipermegafeliz". No se si los calculos son correctos, puede que si, pero también puede que no.

2. Si construimos un país nuevo estará en nuestras manos decidir cómo deben ser los servicios públicos. ¿Qué piensa que es más prioritario? 
A) Blindar el sistema sanitario público de calidad. 
B) Mejorar la enseñanza y todo el sistema universitario. 
C) Garantizar una vivienda digna para todos 

3. Construir un nuevo país nos permitiría partir de cero y renovar la democracia. ¿Qué le parece más prioritario? 
A) Regular los sueldos de los políticos y la acumulación de cargos. 
B) Evitar la corrupción con mucho más control. 
C) Exigir transparencia para saber cómo se gasta nuestro dinero

La 2 y la 3 las pongo juntas, basicamente porque son dos preguntas que no precisan de la independencia para ser respondidas, vamos, que todas esas cosas tan maravillosas que nos preguntan ya podrian estar haciéndolas ahora, no creo que si somos independientes, CIU de repente empiece dar prioridad a Sanidad o enseñanza cuando hasta ahora no lo está haciendo. Lo mismo vale para la segunda pregunta, ¿quiere decir que si no somos independientes no se regularan los sueldos de los políticos, se podrá acumular cargos, no se evitará la corrupcion y no habrá más transparencia?, o sea, ¿implicitamente reconocemos que hasta ahora esto no se ha hecho cuando no se precisa de estado propio para hacerlo?, piensen.

4. Cataluña forma parte de la UE desde 1986 y paga más de lo que recibe. Si es un estado independiente, cumple todos los criterios para seguir siendo miembro de la UE. ¿Qué le parece más importante de la relación Cataluña-Europa? 
A) Tener el euro. 
B) Asegurar las relaciones comerciales con los demás países europeos. 
C) Ya decidiremos si queremos o no continuar en la UE

La 4 es fantástica también, nos está diciendo que una Catalunya independiente seguirá en la UE, y yo no lo niego, pero tampoco lo afirmo, tengo entendido que todos los paises tienen que votar a favor y me da mi que uno con una bandera rojigualda y gobernado por un partido heredero directo del fascismo no le iba a hacer mucha gracia. Soy muy fan de la respuesta "C", que es un poco como aquel tipo que entró en un puticlub con un arma y dijo "esta noche aquí mandan mis cojones".

5. Algunos partidos catalanes se han manifestado a favor de que en el nuevo país el castellano sea oficial, además del catalán. ¿Qué opina? 
A) Es normal, muchos catalanes tienen el castellano como primera lengua. 
B) El catalán debe tener estatus de lengua nacional y el castellano debe ser protegido para que nadie pueda ser discriminado por motivos lingüísticos. 
C) Lo más importante es que en Cataluña se hablen el máximo de lenguas: el catalán, el castellano y muchas más

Esta es mi favorita, como decimos en catalan "em te el cor robat", te vienen a preguntar si en un pais independiente el castellano deberia ser un idioma oficial. Es una pregunta muy interesante, quizá la primera que tendria sentido, lo que me destruye son las respuestas. La A) ni siquiera es una respuesta es una opinión sobre la pregunta, la B y la C vienen a decir lo mismo, vamos que dan tres respuestas que en realidad no son ninguna. A ver amigos, cuando se pregunta si el castellano deberia ser lengua cooficial en un futuro estado independiente las respuestas deberian ser: A) SI, B) NO, ¡no es tan complicado!.

6. Y una última pregunta, ¿irá a votar el día 9 de noviembre? 
A) Iré a votar, y ya tengo decidido mi voto. 
B) Iré a votar y ya decidiré mi voto. 
C) No iré a votar.

 La sexta pregunta, la que meten así como pidiendo perdón, posiblemente es la única que tiene cierto interes y que tiene respuestas claras. Vale, es un poco como preguntar si irás al concierto de AC/DC en Barcelona el año que viene, cuando es un concierto que no sabemos si se hará aunque tiene mucha pinta de que será que no, pero bueno, ya dice algo de tus intenciones.

7. ¿Quiere que Catalunya sea un pais independiente?
A) Si
B) No
C) No Sabe, No Contesta

Y llegamos a la séptima pregunta, seguramente la más importante y LA QUE NO HAN HECHO. Pero vamos a ver, almas de cantaro, ¿no queremos saber la opinión de la gente?, ¿que os cuesta incluirla?, también se podrian haber metido preguntas sobre el sistema de gobierno, si habría monarquia, si habría sanidad pública, ejército, etc, etc..., preguntas que hubiera respondido encantado pero que nadie ha pensado en incluir.

En resumen, la gigaenquesta no es una encuesta, es como unos testigos de Jehova, que vienen a preguntarte si crees en dios para venderte su producto, aquí utilizan las preguntas para dirigirte en una dirección. Creo que han desaprovechado una gran oportunidad de no tratar a la gente como idiotas, de hacer una encuesta que podria haber dado resultados interesántisimos, pero bueno, supongo que interesaba más vender.

Ahora os estareis preguntando si salí a recibir a los encuestadores con mi indumentaria sexy, pues no, picaron en la puerta y no abrí, no me gusta que me hagan perder el tiempo, preferí perderlo yo a mi manera.

Puro_Trap. Sin Respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere