martes, 9 de diciembre de 2014

Capítulo 489. "The Rise and The Fall of The Clash"



Sonando: WE ARE THE CLASH (The Clash II)


Todo el mundo sabe que soy un friky de The Clash. No solo tengo toda su discografia en CD (mi próximo objetivo vital es conseguirla en vinilo), también tengo camisetas, chapas, libros o dvd's de conciertos y documentales. Todo este material absurdo adolece de algo, apenas hay información de la época oscura del grupo, del 83 al 86 (de hecho al grupo a partir del año 83 hay quien le llama Clash II).

Este tio ha tocado en The Clash, en serio
El año 82 es el principio del fin del grupo, echan a Topper Headon (el bateria) por heroinómano, Topper era un excelente bateria amante de la música negra y clave en la amplitud de estilos que tuvo el grupo sobretodo a partir del año 79, le sustituyó Terry Chimes primero (para los bolos del 82) y Pete Howard después.. En el 83 echan a alguien todavia más vital, a Mick Jones, miembro fundador, gran guitarrista, gran compositor y un fantástico "arreglista". Después de irse Mick Jones un colaborador de la banda confesó que cuando el grupo empezó a componer sin él fue cuando se dieron cuenta que, aquello que parecia tan fácil de hacer cuando esta Jones, era realmente jodido. Joe Strummer (voz y guitarra) y Paul Simonon (bajo) decidieron seguir sustituyendo a Mick por dos guitarristas Pete Howard y Vince White. El grupo grabó un disco nefasto (en gran parte por la horrenda producción del manager Bernie Rhodes) y se acabó disolviendo.

En documentales y libros se pasa muy de puntillas por esta época, en los recopilatorios y conciertos del grupo que han salido después tampoco se incluyen temas del "Cut the Crap" (con la sola excepción del "This is England" que apareció en el "Essential Clash") por eso el día que lei que Danny Garcia, un barcelonés afincado en Londres, había rodado un documental sobre los años oscuros enseguida me lancé en su busca.

El documental se estrenó en el año 2012 en Madrid y se titulaba "The Rise and The Fall of The Clash", enseguida empezaron a salir fechas de estreno pero curiosamente ninguna en Barcelona. Afortunadamente existe el mundo de las redes sociales que facilita enormemente  las cosas a fans enfermizos y/o acosadores en potencia por lo que contacté con el director en twitter que me dijo que en breve esperaba dar noticias sobre un estreno en Barcelona. El tiempo pasó, se estrenó en diversos sitios, acudió a festivales..., pero aquí nada...,  de vez en cuando seguia molestando a Danny Garcia por Facebook y twitter sin mucho éxito.

No me verás, ¡loser!
A principios de 2014 salió el DVD en Europa por fin (en Japón ya había salido en 2013), ¿buena noticia?, no, salia con subtítulos en inglés, alemán e italiano (¿italiano? ¿por qué?) y claro, no me lo queria comprar sin entenderlo todo. "Pues habértelo bajado", estará diciendo más de uno..., pues si, igual si, pero como tampoco encontraba subtítulos en castellano el problema era el mismo.


En Agosto sorpresa, en el FNAC aparece el DVD con fecha de salida 5 Noviembre de 2014.... ¡aleluya!..., o no, porque el 5 de Noviembre no sale y desde ese día hasta hoy sale el artículo como "no disponible". Decia Homer Simpson que "la vida es ir de derrota en derrota hasta que deseas matar a Flanders"..., yo había bastantes meses que queria matar a Flanders pero, como uno es un enfermo de The Clash, no me rendí y parece que, por fin, obtuve una respuesta. Por esos recovecos interneteros descubrí que el distribuidor del DVD en España serian los amigos de Cameo (fantástico catálogo el de este gente) contacté con ellos en twitter y me aclararon que el DVD saldría pero que se había retrasado unos meses hasta 2015.

Pues nada, después de que me hayan trolleado Danny Garcia y la FNAC solo espero que los siguientes no sean Cameo y que, después de todo, consiga ver el documental, aunque seguro que instantes antes de empezar a verla no podré evitar pensar la frase que cerraba la película "Fanboys": "¿y si ahora la película es una mierda?".


Puro_Trap. Derrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere