viernes, 11 de octubre de 2019

Capítulo 519. "2o Concierto: Linea Uno 18/02/2012"



Sonando: DO YOU REMEMBER ROCK'N' ROLL RADIO (Los Ramones)


El segundo concierto, se podría decir que realmente es el primero, eso convertíria al primero, en una especie de "protoconcierto" o un concierto cero, o un concierto que solo vive en las pesadillas de los asistentes, y en las del grupo, y en la grabación completa que se hizo con una cámara de video.

Este segundo concierto presentaba varias grandes novedades, la primera el cantante, debutaba Benjamín como cantante en sustitución de Angel al que largamos cobardemente después del primer concierto. La segunda gran novedad es que habíamos ensayado y eso, un poco, se notó, aunque menos de lo que hubíeramos querido.
Cartelaco

Era el primer concierto real, el otro era una noche de fiesta, una frikada en la que además haciamos de teloneros del gran Mr. Rodriguez (años después el nos telonearía a nosotros..., pero eso es un spoiler).

Contamos con la colaboración inestimable de un personaje siniestro que nos hizo de técnico de sonido, un tal Jorge Rufo, que años después..., bueno, otro spoiler.

Ese día además hicimos madrugar a Aleix, ya que montamos los trastos por la mañana y además comimos en el Linea Uno. 

En este concierto, aprendimos a las malas algunas verdades que todo el que lleve unos años tocando conocerá. La primera de ellas la aprendimos muy rápido, después de una prueba de sonido en la que todo sonaba impecable, cuando enchufamos para empezar todo sonaba como el culo.

Había llenazo en el Linea, todos los amigos habían venido a vernos, y empezamos a tope con "Fight for Your Right", casi no nos oiamos dentro y fuera la cosa no era mucho mejor, en medio de la canción entró Rufo a tocar algo y a nosotros con los nervios empezamos a cagarla bastante. Parece que además solo se oia mi guitarra a un volumen infernal y, para que engañarnos, bastante mal tocada (podría ser falsa modestia, pero se conserva la grabación de audio para quien no se lo crea).
Acto seguido arrancábamos sin parar con "Rebel Yell", y abro parentesís:
{
Creen que lo están petando
"Rebel Yell" es un tema que propuso Tony para el primer ensayo de la historia de la banda. Todos cuando la escuchamos en nuestras casas pensamos que no seriamos nunca capaces de tocar ese tema, antes de entrar al ensayo comentábamos entre nosotros que igual habría que descartarla. En ese primer ensayo de tres horas llevabamos otras 4 canciones, que más o menos liquidamos en menos de 2 horas, la hora y pico restante fue solo "Rebel Yell". El caso es que, no sabemos como, conseguimos dominarla y ensayo tras ensayo se convirtió en la canción que mejor nos salia y de la que estábamos más orgullosos, seguramente porque era la que menos se parecía al original y más nos llevamos a nuestro terreno
}
"Rebel Yell" era nuestro tema, y lo metimos al principio para darnos confianza y comenzar con potencia, el caso es que todo seguía sonando fatal y la interpretación fue bastante desastrosa.

Después de esa canción Jorge intervino para intentar arreglar el sonido infernal y los constantes acoples y, no sabemos como, todo se apagó. Tras minutos que se nos hicieron horas y con la ayuda de Aleix conseguimos encederlo todo y continuar.

La siguiente era "Boulevard of Broken Dreams", la peor que nos podía tocar en ese momento, una canción que nunca acababa de salir y en la que, además, tenia que usar el pedal de distorsión de Tony (en aquel momento no tenia pedal y ese tema requería cambiar de limpio a distorsión) que no acababa de sonar. El caso es que si las otras dos canciones sonaron mal, esta fue el apocalipsis, sobretodo cada vez que activaba la distorsión que tapaba a todo el mundo además de sonar estrepitosamente mal.

Se queda
La siguiente canción era "Do You Remember Rock'n'roll Radio", tema que todos odiábamos y que estábamos de acuerdo en eliminar del repertorio. El caso es que, por algún motivo desconocido, esa canción activó la fiesta, el público empezo a cantarla y a bailar, hasta tal punto que al final del concierto, todos convinimos que tenia que quedarse en el repertorio (aunque solo duró otro concierto más, ¡vaya!, otro spoiler).

No es que el nivel de sonido mejorara mucho, la guitarra seguía sonando excesivamente fuerte y se nos notaba descordinados, pero ese tema había cambiado el chip y en el escenario estábamos a tope y empezamos a pasarlo bien. Por suerte todos los temas restantes eran bastante animados (menos "Heroes" de Bowie) y los ánimos fiesteros de la sala no decayeron.

Mención especial merecen dos temas, el mítico "Mas Sexy" de Coz que cantamos con Aleix vestido de Papa Noel (cosa que nos pareció de lo más lógico a pesar de ser Febrero) y el C'Mon Everybody en el que haciamos un interludio con el "Where no gonna take it" de Twisted Sister y un tema de Justin Bieber que provocó cachondeo generalizado.

Tan arriba nos vinimos que acabamos repitiendo "Rebel Yell" como último bis, gracias a la insistencia del personal, única de las dos veces que repetimos un tema en un mismo concierto (y este no lo spoileo, ya lo veréis).

Nosotros acabamos super contentos, como muestra la crónica entusiasta que hice en el Capítulo 384, pero unos dias después escuchamos el audio, tan desastroso nos sonó que pensábamos que se había grabado mal..., unos días después, en una visita al Linea Uno, Aleix nos confirmó que no se había grabado correctamente y que el sonido, fue el que fue.

Eso no nos quitó los ánimos, en aquellos dias las ganas y nuestra inconsciencia podían mucho y ya estábamos preparándonos para el siguiente concierto.

Puro_Trap. No me oigo.


Setlist





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere