domingo, 29 de diciembre de 2013

Capítulo 411. "Mundial de Villancicos: La Crónica"



Sonando: EL TRUCO DE LOS CHRISTMAS (Montserrat Cabellera)


Rufo dijo ayer algo así como: "siempre parece que no va a venir nadie y al final es un festival", y tenia razón, de una manera o de otra, el campeonato mundial de villancicos del Linea Uno siempre acaba siendo memorable.
Ayer cedí mi testigo de presentador a Angel que, he de decirlo, iba más preparado que yo en su día, llevaba unas tarjetas con lo que tenia que ir diciendo apuntado. El año pasado yo, no solo iba sin tarjetas, sino que no tenia mucha idea de como funcionaba el tema, de hecho lo primero que hice cuando cogí el micro fue gritarle a Aleix "oye, ¿esto como funciona?". Angel hizo una gran presentación, me quedo con su frase completamente verídica: "el campeonato mundial de villancicos casi nunca lo gana quien más lo merece y a veces ni siquiera quien tiene más puntos", todo esto entre gritos constantes de "tongo, tongo" (otro clásico).

Fuimos cinco grupos participantes ayer (en orden de actuación según sorteo): Montserrat Cabellera, Los Gremlises, Los Flying Dildos, El Monstruo y The Faltones and the Faltonettes (estos eramos nosotros).

Empezó Montserrat Cabellera, que no era más que un tipo con peluca, gafas de sol y un estetoscopio (y que se parecia peligrosamente al autor del tema "Ojo, Ojete, Ojo"), que puso de fondo el "Seven Nation Army" de White Stripes, y cantó el tema "El Truco de los Christmas", con una letra bastante pornográfica y metiéndonos mano a Turmo y a mi que estábamos en primera fila (inconscientes que somos). Una actuación memorable que puso el listón muy alto..., quizá demasiado para los que vinimos después.

Siguieron Los Gremlises, una pareja que se decidió a actuar a última hora y compuso allí mismo una versión de "Pero mira como beben los peces en el rio" titulada "Gremlises". También es todo un clásico que alguien componga una canción en el bar y actue a última hora.

Los Flying Dildos son un grupo clásico en el mundial, aunque siempre variando la formación. Siempre se suelen preparar muy bien la actuación aunque esta vez cometieron la osadia de presentarse con 2 guitarras, bajo y bateria (electrónica) y sin poder hacer una prueba de sonido en condiciones, vamos que ellos mismos no se escuchaban (de esto podemos contar unas cuantas cosas los Puteados del Sistema). Además el cantante cantó con un megáfono con lo que practicamente no se le entendia nada, hicieron una versión del "Fire, Water, Burn" de los Bloodhound Gang.

El siguiente fue otro viejo conocido, El Monstruo. Aleix puso una canción y apareció el Monstruo desde el fondo del bar, con gafas de sol y caminando al escenario al ritmo de la música y saludando a los asistentes. Cuando llegó al micro dijo que iba a cantar "Abajaban los pastores 2" (el año pasado cantó "Abajaban los pastores"). Comentó algo así como que este año la canción era "Abajaban los Pastores 2" porque había hecho esa presentación que el año pasado no hizo pero que el tema que iba a cantarnos era el mismo que cantó el año anterior, con dos cojones. Eso tendrian que hacer algunos en Eurovisión, llevar cada año la misma canción hasta que ganen por cansinos. La letra ya nos la sabiamos y todo el bar cantó.

Nos tocaba a nosotros, nuestro tema estaba compuesto por Aleix y mi hermano Luis, era una versión del "500 Miles" de los Proclaimers y consistia basicamente en atacar al resto de los participantes. Éramos Aleix a la voz, mi hermano bajo y voz, Maite y Cristina coros y yo guitarra. El tema no lo habiamos ensayado, por lo que claro, yo lo toqué a la velocidad habitual que lo tocamos los Puteados del Sistema y que, parece ser, era un poco acelerada para lo que esperaba Aleix. Igualmente salió muy bien, o por lo menos a mi me lo pareció.

Llegó el momento de las votaciones, Angel explicó la mecánica muy pormenorizadamente para evitar incidentes como los de algún año anterior. Cada équipo tenia que elegir los tres grupos que más le habian gustado dándoles 3, 2 y 1 punto. Angel recibió las votaciones, en un prinpio iba a leer directamente la clasificación pero finalmente lo hizo tipo Eurovisión leyendo cada votación. Aquí el sistema del año pasado fue mejor, yo fui leyendo cada votación mientras una ayudante apuntaba los puntos en una cartulina que pusimos junto al escenario con lo que le dimos bastante emoción.
The Faltones casi conseguimos hacer un Remedios Amaya, o sea, 0 points, pero al final recibimos 2 puntos. Los penúltimos fueron los Flying Dildos, después empatados a puntos El Monstruo y Los Gremlises y ganador incontestable Montserrat Cabellera. Cuando se proclamó el vencedor volvieron a haber gritos de "tongo, tongo" insistentes, aunque los deciamos por mantener la tradición, creo que todos sabiamos que Montserrat Cabellera nos había barrido literalmente. Como cada año el ganador repite actuación esta vez mucho más desmadrada (si eso es posible) que la primera vez.

Después de la actuación se entregó el jamón al ganador que, como de costumbre, no podía salir del bar, por lo que allí mismo empezó a cortar lonchas para repartir a los asistentes. Este año más que cortar el jamón, lo que se le hizo fue una especie de trinchamiento salvaje, al final casi todo el bar pasó por la mesa a cortar y aquello casi fue un mundial de "a ver quien lo corta peor".

Puro_Trap. Tongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere