sábado, 4 de enero de 2014

Capítulo 417. "La batalla del Vinilo"



Sonando: SATISFACTION (Rolling Stones)


Esta semana recibí un regalo que me hizo inmensamente feliz de alguien que hace casi 2 años que me hace inmensamente feliz a diario; Maite, mi novia, me regaló un tocadiscos (y un disco de los Rolling Stones para estrenarlo). Ahora llevo unos dias redescubriendo vinilos y deseando aumentar mi colección (cosa que no tardaré en hacer).

Hace cosa de 10 años el FNAC se podía dividir facilmente en tres grandes espacios; sección de tecnologia, libros y cd's..., las películas también tenian un rinconcito aunque no demasiado grande. Actualmente la sección de tecnologia sigue siendo grande, la de libros también, la de cine ha aumentado considerablemente y... ¿la de cd's?, pues con el espacio comido por el cine, merchandising, instrumentos musicales y mil mierdas más que la hacen cada día más pequeña..., uno de los elementos que le ha quitado sitio ha sido el retorno del vinilo.

Hace 20 años el vinilo estaba en vias de extinción. Comercialmente estaba claro que el CD le superaba en muchas cosas. Primero la capacidad, en un CD se puede almacenar más datos que en un vinilo, está claro, muchos discos dobles podian ser reducidos a un CD simple. El CD era más pequeño, lo que facilitaba su almacenamiento y además permitia por ejemplo poder llevar un reproductor en el coche o en el PC. El multimedia, claro, en un CD además de música se podia incluir algún video clip o contenidos para el ordenador, también claro está estaba eso tan bonito de poder poner el random o seleccionar facilmente que canción querias escuchar sin tener que dejarte la vista mirando los surcos del disco. Con los años el CD también se pudo grabar con lo que de un plumazo también mató al cassette (eso y poder instalarlo en el coche). Al vinilo le quedaban pocos argumentos, más que los de coleccionistas a los que le gusta por sus grandes portadas o su sonido más calido.

¿Por qué hoy la sección de vinilos del Fnac crece y la de CD's mengua progresivamente?, fácil, porque todas las ventajas que tenia el CD se han ido a la mierda y en cambio las del vinilo siguen intactas. Hoy en día la capacidad de un CD es un chiste, con el mp3 puedes tener miles de canciones en el ordenador, en un pendrive o en una tarjeta del tamaño de una uña. Ya no hace falta ir a una tienda para comprar un CD (aunque algunos frikis lo sigamos haciendo), desde tu casa puedes comprarlo por internet o con plataformas como Spotify o Grooveshark escuchar lo que quieras directamente, vamos que para que quieres un soporte físico si en tu movil tienes todo. El propio avance tecnológico que encumbró al CD hoy se lo está cargando. Al vinilo todo eso no le afecta, en su día, comercialmente tenia pocas ventajas sobre el CD, pero eran y son ventajas absolutamente imbatibles, ningún avance tecnológico puede sustituir la liturgia de poner un vinilo en el tocadiscos, apoyar la aguja sobre un surco y escuchar ese sonido de huevo frito previo a la música.

Puro_Trap. Pinchadiscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere